Política y Economía

Las reservas líquidas en peligro: la contención del dólar depende del FMI mientras se agotan las opciones

El Banco Central argentino se enfrenta a un desafío crítico, ya que las reservas líquidas podrían agotarse antes de las elecciones primarias y la estabilidad del dólar depende de la ayuda del Fondo Monetario Internacional.

4 Jun 2023

 El dilema se intensifica, ya que adelantar desembolsos del FMI podría poner en riesgo el cobro de la deuda.

El Gobierno argentino se encuentra en una situación preocupante, ya que la evolución de las reservas líquidas se ha convertido en el tema central para evitar una crisis cambiaria antes de las elecciones. La contención del dólar se ha convertido en la única herramienta efectiva para controlar la alta inflación. Aunque la estabilidad cambiaria de mayo brindó cierto alivio, el desafío persiste.

En este escenario, los inversores y los grandes bancos de Wall Street están atentos a las reservas líquidas del Banco Central, que representan su capacidad real de intervención en el mercado. El Banco Central ha estado utilizando alrededor de 2.000 millones de dólares mensuales para mantener bajo control los distintos tipos de cambio y evitar un aumento de la brecha cambiaria.

Sin embargo, la situación se vuelve dramática de cara al futuro. Con las actuales reservas líquidas, el Gobierno solo tendría margen hasta las elecciones primarias (PASO) en agosto. Quedan menos de dos meses y medio y los fondos disponibles alcanzan los 5.500 millones de dólares. El Banco Central se enfrenta a un desafío urgente para evitar quedarse sin recursos.

Además, las recientes medidas restrictivas apuntan a proteger las escasas reservas y mantener artificialmente estables los diferentes tipos de cambio. La prohibición de acceso al mercado cambiario para las provincias y la limitación del acceso a dólares oficiales para importaciones son señales claras de la situación que enfrenta el Banco Central.

Ahora, todas las miradas se dirigen al próximo viaje de Sergio Massa a Washington, donde buscará asegurar la disponibilidad de dólares por parte del FMI. El ministro de Economía solicita desembolsos anticipados antes de fin de junio para hacer frente a los próximos vencimientos y mantener la intervención en el mercado cambiario. Sin embargo, el FMI se enfrenta a una difícil decisión: ayudar al Gobierno y arriesgar el cobro de la deuda o seguir con el cronograma establecido y arriesgar una crisis cambiaria en pleno proceso electoral.

En resumen, las reservas líquidas del Banco Central están en peligro y la contención del dólar depende del apoyo del FMI mientras se agotan las opciones. El Gobierno argentino se encuentra en una situación crítica, tratando de evitar una crisis cambiaria antes de las elecciones, pero la incertidumbre y los desafíos financieros plantean un panorama preocupante.

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Estudio de CREA revela impacto positivo de eliminar Impuesto PAIS en producción de trigo
Actualidad

Estudio de CREA revela impacto positivo de eliminar Impuesto PAIS en producción de trigo

Un reciente estudio realizado por el área de Economía de CREA ha concluido que la eliminación del impuesto PAIS sobre los fertilizantes nitrogenados podría tener un efecto significativamente positivo en la producción agrícola de Argentina.
Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes
Sanidad Vegetal

Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes

La Resolución Senasa 431/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial simplifica la inscripción y fortalece los controles de calidad.
Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.
Actualidad

Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.

El Semáforo de Caminos Rurales, una iniciativa desarrollada por la Sociedad Rural de 9 de Julio, cumplió un año desde su lanzamiento, proporcionando una herramienta de evaluación y registro del estado de los caminos rurales en el distrito de 9 de Julio.
El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales
Economia

El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales

La resolución establece que el monto mínimo de la Prestación por Desempleo mensual será de $56.000,00, mientras que el máximo ascenderá a $112.000,00.