Actualidad

Letcher considera "razonable" la prórroga de restricciones para exportar carne

El director del CEPA, el economista Hernán Letcher, se manifestó a favor de la prórroga a las limitaciones para exportar carne vacuna, al señalar que la medida del Gobierno nacional "evidentemente tuvo resultados" en la estabilización de los precios internos.

2 Sep 2021

 El director del Centro de Economía Política (CEPA), el economista Hernán Letcher, se manifestó a favor de la prórroga a las limitaciones para exportar carne vacuna, al señalar que la medida del Gobierno nacional "evidentemente tuvo resultados" en la estabilización de los precios internos.

Asimismo, enfatizó que con esta medida no se afecta la rentabilidad del sector ya que en la comparación interanual, la suba de los precios de la hacienda y del producto en góndola se ubicaron por encima de la inflación. 

"No se puede hablar de que el sector se vea afectado en su rentabilidad habida cuenta de que la carne en mostrador aumentó en términos interanuales 83% y el kilo vivo lo hizo en un 77%, ambos por encima de la inflación, por lo cual, claramente, es un sector que en términos de precio no solo no le ha ido mal, sino al contrario", indicó Letcher a Télam.

En este sentido, el director del CEPA planteó que "algunos jugadores del sector alegan que en los últimos tres meses o desde que se implementó la medida en mayo no han podido aumentar los precios. Efectivamente, hoy en el mercado de hacienda los precios están a niveles similares de abril".

Sin embargo, "en el caso del precio en góndola aumentó un poco, que son los que justamente están en discusión y que deberían volver a bajar para empalmar en los valores del mercado de hacienda, que todavía no sucedió. Ese discurso se cae cuando se hace la comparación interanual".

Según Letcher, "cuando se divide la evolución, se observa que hasta la aplicación de la medida la carne en mostrador aumentó 83%, en hacienda 88% y el maíz 92%", pero que "con la aplicación de la medida el precio en mostrador se mantuvo, pero el de la hacienda se redujo 6% y el del maíz en 7%. Es decir: se estabilizó el precio pero no se logró que se retraiga en mostrador".

"Por eso es razonable que se sostenga la medida en el tiempo, porque evidentemente tuvo resultado. En el mediano plazo, ¿Es suficiente? En la medida que se implementen otras políticas, como por ejemplo, se logre mejorar el engorde del animal, se van a poder liberar mayores exportaciones, que nos traen aparejados dólares, que no es poco, pero entre dólares y consumo interno, yo privilegio el consumo interno y esta medida, evidentemente, tuvo resultado", concluyó.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos
Economia

Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos

ecEl informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales
Entidades

Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales

El Sr. José Carlos Martins fue reelecto por unanimidad como Presidente de la Bolsa de Cereales, en la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo luego de en la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.