Guatemala

Libre importación de arroz desde EE.UU. preocupa a productores de Centroamérica

Productores de arroz en la región están preocupados por la entrada de importación con arancel cero desde Estados Unidos

9 Feb 2023

A partir del1 de enero y ante la entrada en vigencia del Tratado de LibreComercio entreCentroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA) ya se permite la importación de arroz con cero arancel y según los productores del grano en Guatemala afectará al sector dado que competirán en circunstancias adversas en un mercado asimétrico. 

Por lo anterior, la disminución de aranceles, incrementos de insumos y falta de apoyo gubernamental ponen en "jaque" al sector arrocero nacional y el panorama es complicado, pero aún optimista, informó Roberto Wong, representante de la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua) a Bloomberg Línea. 

Desde el 2018 que el sector advirtió al gobierno de Guatemala sobre la desgravación de aranceles que con elDR-CAFTA se tendría en enero del presente año, pero sus alertas fueron "ignoradas" durante cuatro años, sumado el impacto por la pandemia delCovid-19 con la autorización de contingentes de arroz, "fueron relegando el tema y ahora ya no hay nada que hacer", afirmó Wong 

Los empresarios, también buscaron el apoyo de diputados del Congreso de la República de Guatemala en la Comisión de Agricultura, a quienes advirtieron que el plazo para buscar una solución sobre ese tema era el año pasado, con elfin de darle seguimiento en la Comisión de Revisión Agrícola como establece eltratado, pero tampoco hubo respuesta. Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) dijo a Bloomberg Línea que los tratados comerciales son utilizados por los agentes económicos y no por los gobiernos "porque no son ellos los que exportan o importan mercancías, por lo tanto, no hubo interés en revisar el mandato 3-18 delDR-CAFTA", enfatizó 

 En circunstancias tan adversas de una apertura irrestricta del mercado que tiene distorsiones y en condiciones adversas como los subsidios que reciben los productores en Estados Unidos, "la política deCentroamérica sería abrir las importaciones y no dejar exclusividad al país del norte en detrimento del mercado", refirió Lacs.

Países que aún podrían solicitar revisión

 Xiomara Castro, presidenta de Honduras, dijo recientemente, que este año el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, elimina los aranceles a granos como el arroz y el maíz, exponiendo a los productores a una "ruina inminente y amenazando la seguridad alimentaria". Por esa razón, la mandataria afirmó que solicitó al gobierno de los EstadosUnidos hacer una revisión a las cláusulas del comercio agrícola para proteger la producción nacional y lograr el acompañamiento de todos los países de Centroamérica y de la RepúblicaDominicana, propuesta que Guatemala estuvo gestionando desde hace cuatro años, pero no se logró la revisión. República Dominicana se sumó a la preocupación y tanto la FederaciónNacional de Productores de Arroz (Fenarroz), en conjunto con otras organizaciones ligadas al sector de la producción arrocera nacional dominicana, abordaron que en el 2025 el DR-CAFTApermitiría la importación de arroz afectando el sector. 

De llegar a liberarse, estimaron que podría llevar a la quiebra a unos 33.000 productores que hay en todo el territorio dominicano y generan unos 300.000 empleos directos e indirectos en 21 provincias del país caribeño  

 Tuvieron conocimiento sobre la visita de USA Rice Federation con el objetivo de establecer contactos para sus negocios en los aprestos para elDR-CAFTA, y el sector afirmó que "no tienen temor y que comenzarán a luchar unidos porque no permitirán la destrucción de ese sector", dijo Marcelo Reyes Jorge, presidente de Fenarroz. 

 "No podemos distraernos, en la pandemia estaba todo cerrado, no se importó y aquí hubo arroz suficiente para suplir, en manos del presidente está la solución de esto, pero más en manos de los productores que hoy unidos demuestran que no darán un paso atrás en esta lucha", afirmó el vocero y director ejecutivo de la Unión de Arroce 

 Países que abrieron importaciones

  Algunos países empezaron a abrir contingentes a otros, algunos se originaron y coincidieron con la pandemia delCovid-19, pero otros tomaron la decisión por política comercial como el caso de Costa Rica, quienes a través de la "Ruta delArroz" eliminan las regulaciones al precio del grano y liberan la importación e igual en el caso de El Salvador,redujo los aranceles a un 4%. EnNicaragua y de acuerdo con un informe del Ministerio Agropecuario, la producción nacional de Arroz en el Ciclo 2022-2023, registra un crecimiento de 2,5% en comparación al ciclo anterior, con una producción de 6,1 millones de quintales oro, de los cuales: 5,3 millones de quintales oro corresponde a la producción de arroz de riego y 773.576 quintales oro a la cosecha de arroz secano. 

"Los resultados de la buena cosecha de Nicaragua derivaron en que es el único país que no ha tocado su cuota en el marco del DR-CAFTA, porque son autosuficientes", agregó

  Autorizan contingente 

El 31 de enero pasado, el Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala autorizó la importación de 110.000 toneladas métricas de arroz con cáscara sin el pago de aranceles hasta el 31 de diciembre del presente año. Según el acuerdo ministerial 057-2023: "Autorizar la importación de 110.000 toneladas métricas de arroz con cáscara, correspondiente al inciso arancelario 1006.10.90.00 del Arancel Centro americano de Importación, con cero (0%) de arancel a partir de la entrada en vigor de este acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2023?.

 Esta medida se tomó debido a que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) indicó que la producción del año anterior no fue suficiente para atender las necesidades de los guatemaltecos. La cartera recalcó que quienes quieran hacer uso del referido beneficio deberán cumplir con elNormativo para la Activación y Administración deContingentes Arancelarios porDesabastecimiento de Arroz.

En ese sentido, Roberto Wong de Arrozgua, indicó que durante la cosecha del año pasado se evidenció una baja, es decir, que de 1,2 millones de quintales de arroz con cáscara pasó a 700.000 quintales, pero proyectan para este año regresar a los niveles anteriores. 

 Los mercados y por eso se evidenció una baja en la cosecha", resaltó Wong. "Debido al contingente autorizado por el Mineco existe un compromiso legal de comprar la cosecha nacional, pero ya no está amarrado al CAFTA-DR; y tampoco se habla de apoyo por parte del gobierno de Guatemala hacia el productor de arroz", aclaró Lacs de laCGAB.   

 Suben los precios internacionales 

Según el último informe de actualización de precios del arroz de la FAO, el índice aumentó alrededor de 6,2% con respecto al pronóstico anterior en diciembre de 2022 y ha subido alrededor de 24,6% de un año a otro.

Estos son los aspectos más relevantes del informe de la FAO: En enero de 2023, se fortalecieron los precios de todos los segmentos del arroz. Los precios del arroz Índica se fortalecieron en todos los principales países exportadores en enero de 2023. Los precios de exportación del arroz tailandés fueron los que más aumentaron debido a la depreciación del baht y al aumento de la demanda.

Los precios de exportación de arroz de Pakistán aumentaron debido a la escasez de suministros debido a las inundaciones y el aumento de la demanda local en medio de la disminución de los suministros de trigo. También, los precios de exportación del arroz de Vietnam aumentaron debido a la escasa disponibilidad de arroz antes de la cosecha de invierno y primavera 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado
Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne
Colombia

Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne

Exportaciones de ganado en pie en Colombia aumentan, mientras que las de carne caen casi un 50%
Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas
Internacionales

Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa), Paraguay exportó 1.225 toneladas de carne de ave en los primeros tres meses de este año, un 63,9% más que en el mismo período del año pasado
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones