Clima

Llega el aire polar, se avecinan los días más fríos"

Esta semana en Argentina se espera un clima variable, desde heladas en el centro hasta temperaturas cercanas a los 30 °C en el norte.

5 Jun 2023

Sin embargo, todas las miradas están puestas en el viernes, cuando se iniciará un período generalizado y persistente de temperaturas muy bajas. Prepárate para la llegada del aire polar y las condiciones más frías del año.

Desarrollo de la nota: El lunes ya se sintió el frío en el centro de Argentina, aunque en comparación con lo pronosticado para el viernes, fue relativamente suave. Durante el último domingo, un frente frío avanzó hacia el norte del país, generando lluvias y tormentas, especialmente en Santa Fe y Entre Ríos. Esto dio lugar a la llegada de un sistema anticiclónico posfrontal en el centro del país, provocando un notable descenso de las temperaturas, con diferencias de hasta 10 °C entre la mañana del domingo y la del lunes.

El inicio de la semana presentó heladas habituales en la Patagonia argentina y se extendieron hacia el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, con registros de 2 a 3 grados bajo cero. A lo largo del martes, se esperan algunas precipitaciones aisladas en el noreste del país, asociadas al frente frío que se desplaza hacia el centro. Esto se acompañará de un aumento de humedad y temperaturas en las provincias centrales, sin descartar neblinas, nieblas y lloviznas en el centro-sur del Litoral y el norte de la Provincia de Buenos Aires.

En la Patagonia, entre el lunes y el martes, continuará ingresando un frente desde el océano Pacífico con aire muy frío, lo que generará condiciones ventosas y nevadas significativas en la cordillera central y norte. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas de nivel amarillo y naranja por estos fenómenos durante las próximas 48 horas.

Hacia la mitad de la semana, se espera una breve rotación del viento al sur sobre el centro del país y el sur del Litoral, lo que podría provocar algunas precipitaciones débiles y aisladas, especialmente en el norte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Para el jueves, el viento norte retornará e intensificará en gran parte del centro y norte de Argentina, produciendo un importante aumento de temperatura, con valores cercanos a los 30 °C en el norte del país y alrededor de 26-27 °C en el norte bonaerense.

El viernes marcará un momento clave, con la llegada de un profundo sistema de baja presión que avanzará por el centro de Argentina, generando lluvias y chaparrones, especialmente a lo largo de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y el sur de Entre Ríos. Este frente frío abrirá paso a la irrupción del frío más intenso del año hasta el momento, afectando al centro y norte de Argentina. El viento sur fuerte, proveniente de latitudes altas, se canalizará a través del Mar Argentino, provocando temperaturas aún más bajas y una jornada muy ventosa en gran parte del país.

En la Costa Atlántica bonaerense se esperan chaparrones de lluvia y/o graupel (granizo pequeño), y se prevé una crecida importante del Mar Argentino durante el fin de semana, lo que podría afectar al estuario del Río de la Plata. El viento irá amainando progresivamente de oeste a este en el país, lo que favorecerá una caída más efectiva de las temperaturas, dando inicio a los días más fríos del año y provocando heladas generalizadas.

De acuerdo con el modelo de confianza ECMWF, se espera que este período de frío sea persistente y abarque la mayor parte de la próxima semana, configurando así el periodo de temperaturas más bajas en Argentina en lo que va del año 2023. Mantente informado sobre las últimas previsiones meteorológicas para estar preparado ante estas condiciones invernales extremas. 

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones