EEUU

Lluvias e inundaciones afectan cultivos en región sureste de EEUU

"Es una historia, triste pero cierta,

10 Ago 2022

 Así es como describe las inundaciones de 2009, 2011 y 2018, y ahora, después de una tormenta extrema que recientemente arrojó la lluvia equivalente a un mes de verano en el transcurso de unos pocos días, describirá la temporada de cultivo de 2022 de la misma manera.

"En 50 años, nunca había visto esto", dijo O'Daniel, un agricultor de cuarta generación que cultiva maíz y soya en el este del condado de Wayne, a unas cinco millas del río Little Wabash. "Es simplemente desgarrador".

O'Daniel, junto con granjeros de los condados de Edwards, Richland y Wayne, están analizando los daños causados ??por las precipitaciones que produjeron inundaciones generalizadas en los condados.

Una tormenta similar ahogó el área de St. Louis y Metro East días antes, arrojando en algunas partes un rango de 6 a más de 12 pulgadas de agua en menos de 24 horas, causando inundaciones intensas en comunidades urbanas y rurales.

Y a unas 300 millas al norte de O'Daniel, los agricultores del valle de Sauk están en el mismo barco después de que una fuerte tormenta descargó casi un pie de lluvia del 7 al 8 de agosto.

"Una sequía daña a todos, y una inundación al principio daña a las personas en el fondo, pero finalmente se filtra y todos lo sienten", dijo O'Daniel. "No son solo los cultivos, son las personas que entregan combustible, los distribuidores de equipos, todos se ven afectados".

Después de crecer durante días, el río Little Wabash, cerca de Golden Gate, finalmente llegó a la cima el 7 de agosto a 28,61 pies, más de 10 pies por encima de su nivel de inundación, según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Y toda esa agua, según O'Daniel, se ha esparcido y permaneció estancada en los campos de maíz y soya circundantes, sumergiendo las mazorcas y las vainas que ahora "no tienen esperanza" de obtener altos rendimientos.

O'Daniel estima que unos cientos de acres, aproximadamente un tercio de su superficie total, se perderán o dañarán por las inundaciones.

"Y no estamos solos: hay muchos agricultores en el condado de Wayne con daños, algunos han destruido totalmente los campos", dijo O'Daniel. Agregó que en el puñado de inundaciones que ha resistido en las últimas décadas, esta "es la cosecha más grande que he visto".

Cerca de West Salem, el arroyo Bonpas inundado arrastró alrededor de 500 acres de maíz, soya y milo en el fondo del río cultivado por Matt Lynch, director de la Oficina Agrícola del Condado de Edwards. Lynch sabe que la cosecha es una pérdida. "Está nivelado con el suelo", dijo.

Pero las inundaciones a lo largo del río Little Wabash son peores debido a la lluvia adicional recibida en Effingham y el condado de Clay que se sumó al río ya crecido río abajo. "El río estaba lleno antes, y tenían más de 10 pulgadas encima de eso", explicó Lynch. Su propia granja recibió 10 pulgadas en la última semana y estaba lloviendo nuevamente el martes cuando habló con FarmWeek.

"No es raro perder algunos acres, pero normalmente no llueve tanto en agosto", dijo Lynch.

Cerca de Effingham, el río Little Wabash alcanzó una altura de unos 18 pies el 2 de agosto y nuevamente el 4 de agosto antes de descender a unos 11 pies antes, según el Servicio Meteorológico Nacional. El río volvió a crecer a 17,74 pies el martes por la noche. El nivel de inundación es de 16 pies.

De la región de 10 condados atendida por Wabash Valley Service Co., Mike Wilson, el gerente de productos especializados, señaló inundaciones severas en el área de los condados de Jasper, Crawford, Richland y Lawrence.

El Little Wabash está desenfrenado", dijo Wilson. "Es bastante grave en esos cuatro condados". Aunque Little Wabash se está inundando, Wilson señaló que los niveles del río Wabash se han mantenido bajos.

Wilson, que vive en el condado de Wabash, dijo que recibió 14 pulgadas de lluvia en los últimos 10 días de julio. "Estamos viendo estancamiento en los frijoles. Están empezando a ponerse amarillos", dijo Wilson. "Todavía no lo vemos (daño) en el maíz, pero sabemos que está ahí".

En el área de Newton del condado de Jasper, la lluvia y las inundaciones no han tenido precedentes, según Brent Ochs, director de operaciones de Wabash Valley.

"Hemos tenido agua en lugares donde nunca antes la habíamos tenido", dijo Ochs, que vive al sur de Newton. El 1 de agosto, recibió más de 9 pulgadas de lluvia en 24 horas. Su familia no podía salir de casa porque el agua estaba demasiado alta y algunos caminos quedaron arrasados.

"Fue increíble", dijo. "Los muchachos al sur de nosotros lo están tomando en la barbilla".

La soja de la zona, sobre todo la tardía, se lleva la peor parte. "Simplemente sigue haciendo que nuestros cultivos retrocedan", dijo Ochs. "La soja sembrada tardíamente, tanta agua, duele bastante". 

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.