America Latina

Lluvias en Sudamérica empujó a la baja el precio de la soja en Chicago

20 Ene 2021

 Ayer, los precios de la soja bajaron poco más del 2% en la Bolsa de Chicago como consecuencia de las lluvias que favorecieron el estado de los cultivos en las principales zonas agrícolas de Brasil y de la Argentina donde, además, sigue vigente la posibilidad de nuevos aportes de humedad en los próximos días, muy necesarios para detener el proceso de deterioro que el estrés hídrico estaba generando, sobre todo en las plantas argentinas.

Al cierre de los negocios, las pizarras del mercado estadounidense mostraron quitas de US$ 11,39 y de 11,57 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 509,18 y de 508,19 dólares por tonelada, un nivel de precio que se mantiene en lo más alto desde principios de julio de 2014.

El lunes, la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó la mejora en el estado productivo y señaló que el alivio hídrico sigue consolidándose en la Argentina. "A solo tres días de las importantes lluvias que alcanzaron la región central tras un mes de penurias, se produjo un nuevo evento superador. El sistema de tormenta que avanzó entre los días 14 y 18 de enero comprendió a toda la región pampeana y al norte argentino. Los acumulados superaron los 45 milímetros en el 80% del territorio santafesino, en casi la mitad de Córdoba y de Entre Ríos, y en gran parte de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa y Misiones. De esta manera, en la porción norte del país se afirma un cambio de escenario productivo en medio de una Niña altamente consolidada", se explicó en el reporte.

En Brasil también se registran lluvias que, incluso, resultaron mayores que las necesarias en zonas del Estado de Paraná, donde provocaron algunos anegamientos. Tanto allí como sobre el centro-oeste los pronósticos auguran nuevas precipitaciones para hoy. "El miércoles, el clima será muy inestable entre Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y parte de Goiás, incluidas las capitales. Se pronostican mayores acumulaciones en el norte de Mato Grosso y en el centro y sur de Mato Grosso do Sul», indicó el Instituto Nacional de Meteorología brasileño.

Cabe recordar que el martes pasado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) mantuvo en 133 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha de soja de Brasil, en tanto que recortó de 50 a 48 millones la previsión para la producción en la Argentina. En el caso brasileño, el dato del organismo estadounidense quedó debajo de los 133,69 millones de toneladas proyectados el miércoles por la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, mientras que en el caso argentino, al contrario, el volumen calculado fue mayor que los 46 millones de toneladas ponderados por la BCR.

Además del clima en Sudamérica, el mercado tuvo en consideración la caída de los márgenes de la molienda en China, afectados por la prolongada suba de los precios del poroto de soja en Estados Unidos, país que, tras el agotamiento de la oferta brasileña, viene siendo el proveedor excluyente. Quizás, finalmente, la vía de racionar la demanda a través de los precios para no llegar al punto de poner en riesgo el abasto interno estadounidense esté comenzando a dar resultados.

Los especialistas coinciden, sin embargo, en que las bajas vistas en Chicago el viernes y hoy no implican un cambio de tendencia para los precios y destacan que China sigue en proceso de reconstrucción de sus existencias porcinas, sin descuidar el impulso de la ganadería bovina y del sector avícola. Tanto es así que, además de importar un récord de 100,30 millones de poroto de soja durante 2020, también alcanzó la mayor marca histórica en compras de maíz, con 11,30 millones de toneladas.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?