Chile

Lluvias Extremas en Chile Causan Pérdidas Agrícolas de Más de Mil Millones de Dólares

Las intensas lluvias que recientemente azotaron la región agrícola del centro sur de Chile han dejado devastadoras pérdidas estimadas en más de mil millones de dólares, afectando a agricultores y comunidades por igual.

28 Ago 2023

 Las intensas precipitaciones que se abatieron sobre la región agrícola del centro sur de Chile la semana pasada han dejado una estela de destrucción económica que las autoridades y la industria estiman podría superar los mil millones de dólares en pérdidas agrícolas.

Los efectos climáticos extremos llevaron al gobierno a declarar el estado de catástrofe, en medio de las peligrosas lluvias que afectaron a comunidades aisladas y que resultaron en la lamentable pérdida de tres vidas humanas.

La respuesta no se hizo esperar por parte del gobierno del presidente Gabriel Boric, que la semana pasada emitió una emergencia agrícola para 100 municipios. Esta medida implicó la asignación de alrededor de 8,3 millones de dólares destinados a la reconstrucción de infraestructuras de riego, sistemas de canales y otras medidas de apoyo dirigidas a los agricultores que enfrentan graves dificultades. No obstante, las voces del sector agrícola claman por un apoyo aún mayor.

En una rueda de prensa posterior a una reunión con el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, el presidente de la Sociedad Nacional Agropecuaria (SNA), Antonio Walker, subrayó la magnitud de las pérdidas al afirmar: "Estamos hablando de daños por más de mil millones de dólares". Walker destacó que la devastación afecta a agricultores de todos los tamaños, desde pequeños hasta grandes productores que abastecen tanto el mercado local como la exportación.

Las consecuencias de las lluvias no se limitan únicamente a la infraestructura de riego y las áreas ribereñas. Los huertos de frutas, las hortalizas y los cultivos destinados a la alimentación animal también han experimentado pérdidas significativas, según confirmó Valenzuela a los medios de comunicación.

Chile, no solo conocido por su exportación de cobre, sino también por su fuerte presencia en el mercado agrícola y forestal, se ve afectado por estas adversidades. El país exporta una amplia gama de productos, desde frutas frescas y nueces hasta vino y madera.

Ante la amenaza de la llegada de la primavera austral en septiembre, que marca el inicio de los riegos para ciertos cultivos, los agricultores están instando a la implementación de medidas urgentes para paliar los daños y restaurar la seguridad alimentaria.

La incertidumbre persiste, ya que los agricultores temen que el fenómeno climático de El Niño, responsable de las lluvias después de años de sequía, pueda aumentar la inestabilidad en los próximos meses de primavera, agravando aún más los desafíos que enfrenta la industria agrícola en Chile.

Información por Natalia Ramos; Escrito por Carolina Pulice; Edición de Sandra Maler.

Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.