China

Los agricultores de China enfrentan más dolor a medida que la escasez de energía aumenta los costos de alimentación

El enorme sector ganadero de China se enfrenta a un aumento en los costos de los piensos, ya que los peores cortes de energía del país en años obligan a cerrar las plantas de trituración de soja

30 Sep 2021

 El enorme sector ganadero de China se enfrenta a un aumento en los costos de los piensos, ya que los peores cortes de energía del país en años obligan a cerrar las plantas de trituración de soja, reduciendo los suministros y haciendo subir los precios, dijeron analistas y participantes de la industria.

El aumento de los costos de los piensos llega en un mal momento para los agricultores de China, muchos de los cuales están luchando con pérdidas y márgenes débiles debido a los bajos precios de los cerdos en particular.

Al menos la mitad de las plantas de trituración de soja en el norte y noreste de China han estado cerradas desde la semana pasada y permanecerán cerradas hasta al menos después del feriado del Día Nacional el 1 de octubre, dijeron a Reuters un gerente de planta y un gerente de compra de alimentos, bajo condición de anonimato. no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

Las trituradoras convierten la soja en harina de soja, una proteína fundamental en la alimentación de cerdos, pollos y peces.

El volumen de soja triturada a nivel nacional este mes cayó un 9,4% desde agosto a 7,68 millones de toneladas, dijo la consultora MySteel en un informe el jueves.

Los precios de la harina de soja en Tianjin, un importante centro de producción del norte, subieron 220 yuanes (34 dólares) a 3.800 yuanes por tonelada en la última semana, aunque los precios bajaron ligeramente antes del feriado del Día Nacional.

Los aumentos en los costos de los piensos se producen cuando los criadores de cerdos lidian con los bajos precios de los cerdos, bajo la presión de una mayor producción a medida que las existencias se recuperan después de que la mortal enfermedad de la peste porcina africana diezmó la enorme piara de cerdos.

"En este momento, los criadores de cerdos están siendo presionados por todos lados. El precio de los cerdos es increíblemente bajo y la demanda es débil, al mismo tiempo que el precio de la harina y el pienso de soja está aumentando ", dijo Darin Friedrichs, analista senior de materias primas para Asia en StoneX.

Los precios de los piensos ya han subido un 10% con respecto al año anterior, según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, mientras que los precios de los cerdos vivos están en su nivel más bajo en más de dos años.

Los criadores de cerdos perdieron más de 500 yuanes por cerdo el mes pasado, dijo el ministerio, y los márgenes han caído aún más desde entonces.

Los generadores de energía se vieron obligados a limitar el suministro a los usuarios finales, incluidas las trituradoras de semillas oleaginosas en grandes franjas de China debido a la escasez de suministros de carbón y al alza de los precios.

Las restricciones a la electricidad han afectado la producción en una variedad de sectores, lo que llevó a muchos analistas a rebajar las perspectivas de crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.

Con tantas plantas cerradas, los fabricantes de piensos que combinan la harina de soya con maíz y otros ingredientes se han apresurado a abastecerse, lo que ha hecho subir los precios.

Los precios de los piensos probablemente subirían aún más, dijo Friedrichs, y agregó que la escasez de energía en curso también podría afectar el secado de la cosecha de maíz que acaba de comenzar a cosechar.

Sin embargo, las fábricas de piensos pueden tener un espacio limitado para subir los precios, y muchas ya se enfrentan a una disminución de los volúmenes de ventas y luchan por cobrar, dijo un gerente de un fabricante de piensos para lechones.

"No queremos matar a nuestros clientes. Esperaremos hasta después de las vacaciones para decidir ", dijo.

Un productor de alimentos para peces en la provincia de Jiangsu, en el este de China, dijo que su planta se vio obligada a suspender sus operaciones el lunes pasado y que estaba perdiendo 2 millones de yuanes por día en ventas en un momento crucial.

"Este es el período clave para la piscicultura, es el último mes para engordarlos. Si no alimenta a los peces durante el próximo mes, podrían morir y todo el trabajo realizado anteriormente se desperdiciará ", dijo.

Los precios del pescado ya han subido un 50% con respecto al año anterior debido a la disminución de la oferta y la mayor demanda.

Algunos agricultores están tan desesperados que están alimentando a sus peces con harina de soja sin procesar, agregó el fabricante de alimentos de Jiangsu, lo que no sería bueno para los peces ni para el agua.

(1 dólar = 6,46 yuanes chinos)

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.