EEUU

Los agricultores estadounidenses se preparan para una gran superficie de maíz

Un repunte del 45% en los precios de la soja en 11 meses no fue suficiente para convencer al agricultor de que renunciara a la superficie cultivada de maíz

29 Mar 2021

Etamos buscando maximizar los rindes de maíz", dijo Bosse, quien agregó que los futuros de la soja para la próxima cosecha tendrían que subir otro 9% a $ 13.25 el bushel para que valga la pena cambiar sus planes de siembra.

"El precio tiene que moverse de manera bastante drástica para que podamos desenganchar las sembradoras de maíz", dijo.

A pesar de que los precios de la soja han subido más que el maíz, que ganó un 24,7% en los mismos 11 meses, los agricultores están optando cada vez más por el grano amarillo en las semanas previas a la siembra. Su razonamiento incluye la importancia de la rotación de cultivos para mantener la salud del suelo a largo plazo, una fuerte demanda de exportación y una mejor perspectiva para el biocombustible a base de maíz.

Las fuertes lluvias de primavera limitaron su capacidad para sembrar maíz en los últimos dos años, y espera dar prioridad al maíz este año. La soja se puede plantar más tarde en el año que el maíz, por lo que si la lluvia retrasa la siembra, muchos agricultores terminan cambiando a la soja. Plantar el mismo cultivo una y otra vez puede reducir la productividad en el campo.

Debido a la fortaleza de los futuros, las pólizas de seguros de cultivos para 2021 se establecieron con sus garantías de precio más alto en siete años para el maíz y el más alto en ocho años para la soja. La relación de precios, que refleja la prima de precio de la soja frente al maíz, se situó en 2,59, la más alta desde 1989.

Pero los agricultores tienen en cuenta mucho más que el seguro de cosechas al diseñar sus planes de superficie, dijo Anderson.

"No es tan simple como decir 'la proporción de soja a maíz es 2.6, bueno, supongo que plantaremos frijoles'", dijo. "Hay muchas variables que intervienen".

El clima adverso en Brasil podría limitar aún más la producción de maíz de ese competidor clave de exportación e impulsar la demanda de maíz estadounidense. Se espera que la demanda de etanol a base de maíz en los Estados Unidos aumente a medida que los conductores regresen a las carreteras después de los cierres relacionados con COVID-19, lo que brindaría un mayor apoyo a los precios.

Una serie de compras de maíz al principal comprador de China, justo antes de la temporada de siembra, ayudó a solidificar las intenciones de los productores de apostar en grande por el maíz, aunque un plan chino para reducir la cantidad de maíz y soja utilizados en la alimentación animal podría ser una amenaza si Beijing tiene éxito en encontrar alternativas rápidamente.

Los agricultores que prefieren el maíz a la soja pueden erosionar aún más los ya bajos inventarios de semillas oleaginosas. Se espera que las existencias de soja de Estados Unidos caigan a su nivel más bajo en siete años, con un mínimo histórico de nueve días y medio de suministros previstos que se dejarán en contenedores de almacenamiento para cuando comience la cosecha en otoño.

El impulso de combustible verde de la administración Biden ha aumentado la demanda de aceites vegetales, lo que significa que los exportadores y las trituradoras de soja de EE. UU. Están compitiendo por la disminución de los suministros de soja.

También se pronostica que las existencias de maíz caerán a un mínimo de ocho años para la cosecha.

La fortaleza de los precios en ambos cultivos y las garantías del seguro de cultivos dan a los agricultores la confianza para impulsar sus apuestas por el maíz, a pesar de que el cultivo del maíz es más costoso debido a los mayores costos de insumos para fertilizantes y combustible. El maíz también tiene más potencial alcista en términos de rendimiento.

"Los rendimientos probablemente sean un poco más variables que los de la soja. Ganará más dinero si tiene un rendimiento de maíz excepcional ", dijo el economista agrícola Brent Gloy.

Los agricultores estadounidenses solo han plantado más acres con soja que con maíz dos veces, la más reciente en 2018 cuando el gobierno subsidió fuertemente la siembra de soja durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El agricultor de Illinois Mike Homerding, que planea dividir sus 3.600 acres de manera uniforme entre maíz y soja, dijo que la experiencia en sus campos le ha enseñado que el costo adicional relacionado con la producción de maíz bien vale la pena.

Los analistas esperan que los agricultores planten una superficie récord combinada de soja y maíz en un ciclo de cultivo vigilado de cerca, ya que los precios de sus dos principales cultivos comerciales son los más altos en años. Algunos han aumentado sus estimaciones de superficie de maíz y han reducido los pronósticos de superficie de soja antes del primer pronóstico de siembra del gobierno basado en encuestas a agricultores.

Una encuesta de Reuters pronostica que el informe del miércoles mostraría que los agricultores planeaban sembrar 93,208 millones de acres (37,72 millones de hectáreas) de maíz y 89,996 millones de acres (36,42 millones de hectáreas) de soja.

Darin Anderson, que cultiva alrededor de 3.700 acres cerca de Valley City North Dakota, planea reducir las plantaciones de soja en un 16% a 1.600 acres y aumentar los acres de maíz en un 25% hasta llegar a los 1.250.

Agrolatam.com
Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "
Internacionales

" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "

Lo afirmó la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen de quien ,se espera viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel .
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.