Opinión

Los cinco precios que más subieron desde que asumió Alberto Fernández

El aumento generalizado de precios desde que asumió el líder del Frente de Todos fue de 57,2%.

18 Jun 2021

  Las categorías que más aumentaron son las de mayor peso en la canasta básica alimentaria y total. Advierten que los salarios quedan muy atrás, lo que tiene como resultado la pérdida de poder adquisitivo generalizada.

 Con múltiples programas de controles de precios, tarifas de servicios públicas congeladas, atraso cambiario y con algunas paritarias que todavía corren detrás de la inflación, la suba generalizada de precios ya acumula un 21,5% en los primeros cinco meses del año y en los últimos 12 meses un 48,8%. Pese a que el Gobierno logró que se desacelere en mayo respecto a abril, se mantiene en niveles muy superiores a lo que creía el Ejecutivo.

Este avance acelerado de los precios en los primeros meses de 2021 explica, en gran parte, el 57,2% de inflación acumulada desde que asumió el líder del Frente de Todos y actual presidente, Alberto Fernández. El dato se desprende de los informes del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec. Pero, ¿Cuáles fueron los precios que más aumentaron desde diciembre de 2019?

Si bien durante 2020 se logró una importante reducción -del 53,8%, dejado por la anterior administración, al 36,1% aproximadamente- la meta fijada para este año del 29% está lejos de poder alcanzarse, en cinco meses ya se alcanzó el 75% del objetivo.

Si se analiza en detalle la evolución de los precios de las categorías que más aumentaron -están por encima de la variación general- se puede observar que lo que más aumentó desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández fueron categorías claves en la conformación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), como frutas, verduras, carnes, prendas de vestir y calzado.

"Son rubros muy básicos para la adquisición por parte de las familias y esos niveles de evolución de precios no se están dando ni en la evolución del salario mixto entre público y privado, ni en la evolución del nivel de ingreso de la población argentina por fuera de aquellos que son asalariados: monotributistas, autónomos o informales", señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

 Y agregó: "La pérdida del poder adquisitivo por parte de los ingresos que no son constantes es aun mayor. Esto está generando que en Argentina se hayan incrementado en este mismo período la población considerada pobre e indigente que no están llegando a lo mínimo para conformar las canastas básicas".

PRENDAS DE VESTIR: 

Esta categoría registra aumentos de precios de casi el doble que el nivel general de precios durante el período. Desde que asumió Alberto Fernández treparon 104,6%. Sólo en 2020 los precios de la categoría 'prendas de vestir y materiales', como la denomina el Indec, aumentaron 60%. Casi el doble de la inflación del año pasado.

Una de las explicaciones que figura en uno de los informes de la Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI) es que el aumento del dólar durante el año pasado fue por encima que la inflación lo que impactó tanto en las marcas que necesitan importar, como en la producción nacional que requiere materias primas importadas.

Otra justificación, se basó en que el cierre de las fábricas durante la cuarentena generó una caída de la oferta de ropa, que se sumó a la escasez de divisas y dificultades para importar.

CALZADO: 

Esta categoría evoluciona en paralelo a la de prendas de vestir. Desde que entró en el poder Fernández tuvo un aumento acumulado del 99,9%. De acuerdo a los empresarios del sector, los aumentos de insumos también son una de las principales razones. Además, agregan la estacionalidad y los costos laborales como motivos.

"Fuertes aumentos de precios en telas y avíos, problemas para producir, escasez de insumos y prendas, incremento en los costos unitarios y el cambio de temporada agravaron la situación, en un rubro que venía experimentando importantes subas interanuales", señala el informe de CIAI.  

  ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS:

 Los concesionarios admiten que los autos aumentaron más que el dólar y la inflación en el último tiempo, pero a la vez sostienen que -a diferencia de lo que sucede en la categoría de indumentaria- las ventas se mantienen.

Desde diciembre de 2019 a mayo de 2021 los precios evolucionaron un 98,8%. De acuerdo al último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) sólo entre enero del 2020 y abril del 2021 los precios de lista evolucionaron 12% por arriba de la evolución del dólar oficial.

En este mismo estudio se señala que la proyección total de ventas para 2021 es de 410.000 unidades en el mercado total y que ya se lleva acumulado este año un crecimiento de los patentamientos del 57% con respecto al mismo período de 2020. 

Más allá del encarecimiento de algunas materias primas como el acero, los principales aumentos no se registraron el las fábricas, sino en las concesionarias. La economista Marina Dal Poggetto, señaló en el último informe de la consultra que dirige: "si los precios subieron el doble que el IPC, es porque mejoraste los márgenes".

La situación en el sector es de una alta demanda que presiona, genera falta de vehículos en los locales, demoras y al haber incertidumbre sobre el precio de reposición las personas que más están dispuestas a pagar se quedan con el vehículo. 

EQUIPOS AUDIOVISUALES Y DE PROCESAMIENTO:     

 En este sector fundamental desde el inicio de la pandemia y avance de la digitalización se registró una suba de precios acumulada de 93,2%. Del mismo modo que en los casos anteriores, las justificaciones que dan los empresarios es el aumento de la brecha cambiaria que tuvo un máximo en 2020, devaluaciones, incertidumbre cambiaria y la presión de una fuerte demanda por la cuarentena.

Dentro del rubro los mayores aumentos estuvieron en computadoras, específicamente en notebooks. De acuerdo a un informe de la consultora Market, Research & Technology (MRT) en el inicio de la cuarentena hubo subas de entre el 30% y el 100%, especialmente en los productos provenientes del exterior.

En el caso de los televisores y celulares, las subas fueron menores pero se mantiene la tendencia de que evolucionaron por encima al tipo de cambio y la inflación.

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA VIVIENDA: 

   El costo de los materiales de construcción y para refacción es fundamental para el Gobierno por el importante peso en la reactivación económica. Según los datos del Indec, el aumento acumulado desde la asunción del primer mandatario fue de 92,6%.

 El resultado surge, principalmente, como consecuencia del cambio de hábitos de consumo que trajo la pandemia e impulsó la demanda de las personas. Este auge de las refacciones en los hogares presionó sobre los precios. A la vez, el santo de la brecha cambiaria a fines de 2020 contribuyó a que los precios aumenten.

Cuando se compara la evolución de los precios con la de los salarios en el mismo período, la situación es preocupante. No por nada el aumento del costo de los materiales está en la mira del Gobierno hace meses y ayer firmó con las principales empresas fabricantes de hierro, chapa, cemento y cal para fijar precios de referencia de venta en los corralones. Acá podés encontrar cuáles serán los precios y los productos.

  


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan