EEUU

Los Farmes cada vez más escépticos sobre la victoria en en la guerra comercial entre China y EEUU

Los agricultores estadounidenses eran partidarios tenaces de la guerra comercial del presidente Trump con China,

2 Dic 2020

 Los agricultores estadounidenses eran partidarios tenaces de la guerra comercial del presidente Trump con China, aceptando como "agricultores patriotas" el dolor de los aranceles de represalia en la creencia de que Pekín se vería obligado a modificar sus prácticas comerciales. Pero se están volviendo escépticos sobre la victoria: solo la mitad de ellos cree que la guerra comercial se resolverá en su beneficio y aún menos creen que China cumplirá con los compromisos de la "fase uno" negociados con la administración Trump.

"Las actitudes de los agricultores con respecto a la disputa comercial con China han cambiado en el transcurso de 2020", dijo el martes la Universidad Purdue. Tan recientemente como en febrero, el 80% de los agricultores y ganaderos a gran escala encuestados por Purdue para su Barómetro de Economía Agrícola mensual esperaban que la disputa terminara a su favor. En su última encuesta, solo el 50% dijo que esperaba que la disputa "finalmente se resolviera de una manera que beneficie a la agricultura estadounidense".

Fue el nivel más bajo de apoyo desde que Purdue comenzó a hacer la pregunta en julio de 2019. "En una pregunta relacionada, solo el 44% de los que respondieron a la encuesta de noviembre dijeron que creen que es probable que China cumpla con los requisitos del acuerdo comercial de la 'fase uno', por debajo del 59% del mes anterior ". China prometió comprar 36.600 millones de dólares en alimentos, agricultura y productos del mar de Estados Unidos este año, pero había comprado menos de la mitad de esa cantidad, 15.600 millones de dólares, desde enero hasta finales de octubre.

"El optimismo sobre la disputa comercial comenzó a desvanecerse la primavera pasada", cuando la confianza en el éxito cayó al 64% en abril, escribieron los economistas de Purdue James Mintert y Michael Langemeir, que supervisan el Barómetro Ag. La última encuesta telefónica de 400 productores de gran volumen se realizó del 9 al 13 de noviembre, poco después de que el demócrata Joe Biden fuera declarado presidente electo.

Además de una actitud más severa sobre la guerra comercial, los agricultores se mostraron menos optimistas sobre el crecimiento de las exportaciones agrícolas durante los próximos cinco años o la probabilidad de una ayuda adicional por coronavirus del gobierno. Los productores dijeron que esperaban ver tasas impositivas más altas, más regulación ambiental y una red de seguridad agrícola más débil en el futuro. El Barómetro Ag cayó a una lectura de 167, una caída de 16 puntos desde su récord de 183 en octubre.

"La disminución ... fue el resultado de expectativas debilitadas para el futuro por parte de los productores agrícolas", dijo Purdue. Las opiniones de los productores sobre la salud del sector en este momento mejoraron desde octubre, "impulsadas por el repunte en curso de los precios de las materias primas agrícolas". El índice de "condiciones actuales" alcanzó su nivel más alto hasta ahora, 187.

Debido a que el Ag Barometer mide un solo sector de la economía, es más variable que los indicadores más amplios, como la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, dijo Mintert hace un mes. "Dado lo que sucedió en el sector agrícola de EE. UU. En 2020, la volatilidad que hemos visto no es sorprendente. La pandemia redujo claramente las perspectivas de ingresos para toda la agricultura estadounidense a fines del invierno y principios de la primavera. Las perspectivas de ingresos tocaron fondo a finales de la primavera / principios del verano y repuntaron drásticamente este otoño, lo que explica en gran medida el cambio en el Barómetro ", dijo.

Más de EEUU
A medida que se intensifica la sequía, los productores temen que la cosecha en caso de desastre sea difícil de vender
EEUU

A medida que se intensifica la sequía, los productores temen que la cosecha en caso de desastre sea difícil de vender

os precios de las materias primas agrícolas mejoraron en los últimos seis meses, pero no son buenos en todas partes.
Powell admitió más inflación en EEUU
EE.UU

Powell admitió más inflación en EEUU

Las acciones en Wall Street registraron una nueva jornada de caídas luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, admitiera una mayor inflación para el corriente año, lo que determinó también una suba en el rendimiento del Bono del Tesoro de los Estados Unidos por encima del 1,5%.