EEUU

Los fondos realizan la mayor venta masiva de maíz desde 2019, antes del informe del USDA

Los futuros de maíz negociados en Chicago habían subido antes de los datos del gobierno de EE. UU. De la semana pasada a pesar de las expectativas de un pronóstico de oferta en aumento

17 May 2021

Los especuladores ya habían comenzado a deshacerse del grano amarillo incluso antes de la histórica racha de ventas a fines de la semana pasada. .

En la semana que terminó el 11 de mayo, los administradores de dinero recortaron su posición larga neta en futuros y opciones de maíz CBOT a 316,336 contratos desde 372,548 una semana antes, según datos publicados el viernes por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU.

Más del 90% de ese movimiento se basó en una larga liquidación, la mayor cantidad en cualquier semana en más de tres años. La venta neta fue la más grande de cualquier semana desde agosto de 2019, que se asoció con un informe del gobierno de EE. UU. Increíblemente bajista.

Los futuros de maíz más activos habían subido un 3,7% durante el período. Los usuarios finales comerciales aumentaron sus largos brutos en más de 81.000 contratos hasta el 11 de mayo, su mayor adición semanal desde abril de 2016.Los operadores de índices aumentaron su número total de contratos directos en un 5% y el interés abierto también subió un 5% a un máximo de tres meses. .

El Departamento de Agricultura de EE. UU. Publicó el miércoles los balances iniciales para el próximo año comercial. Aunque la perspectiva del maíz es más ajustada de lo habitual, se espera que los suministros aumenten el próximo año y las existencias proyectadas fueron un poco más amplias de lo que pronosticaron los analistas.

El comercio en el mercado del maíz se volvió nauseabundo para los alcistas el jueves y viernes. El maíz de julio se desplomó un 10%, la peor pérdida porcentual en dos días del contrato más activo en casi ocho años. Los futuros de la nueva cosecha de diciembre cayeron más de un 8%.

Las pérdidas se habían atribuido en parte al cierre del tráfico y al consiguiente atasco de los buques de cereales en el río Mississippi a mediados de semana. La vía fluvial se reabrió por completo el viernes, pero la venta continuó a todo vapor hasta el final de la sesión.

Un aumento esperado en los acres de maíz sembrados en Estados Unidos también pesó sobre los futuros a fines de la semana. La firma de análisis IHS Markit fijó el viernes las plantaciones en 96,85 millones de acres, muy por encima de la cifra actual del USDA de 91,1 millones.

Los administradores de dinero no han comprado más de 25.000 contratos de opciones y futuros de maíz en una sola semana desde finales de diciembre. Eso es a pesar de un rally histórico y las suposiciones frecuentes de compra masiva de fondos, aunque los comerciales, los operadores de índices u otros especuladores fueron a menudo los culpables.

Las fuentes comerciales vinculan a los fondos de materias primas como vendedores de 122.000 futuros de maíz durante las últimas tres sesiones. Dentro de una semana de informes de la CFTC, la mayor venta neta de los administradores de dinero fue de 114,372 contratos de futuros de maíz (sin incluir opciones) en marzo de 2017.

SOJA Y TRIGO

Los futuros de soja de la nueva cosecha de noviembre sufrieron pérdidas históricas frente al maíz de diciembre el mes pasado y hasta principios de mayo. La soja cayó a 2,25 veces el valor del maíz el viernes 7 de mayo, después de haber estado por encima de 2,6 hasta marzo. Para el viernes pasado, esa proporción se catapultó a 2,58.

Los futuros de soja más activos perdieron 1.8% en las últimas tres sesiones, mientras que noviembre perdieron 2.1%, pero ambos habían aumentado un 5% en la semana que terminó el 11 de mayo. Los administradores de dinero aumentaron su largo neto en futuros y opciones de soja durante ese período en poco más de 3,000 a 177.822 contratos.

Los futuros de la harina de soja subieron un 6% hasta el 11 de mayo, y los administradores de dinero realizaron su mayor semana de compras desde septiembre. Elevaron su largo neto a 69.616 contratos de futuros y opciones desde 54.150 en la semana anterior, pero se presume que los fondos lo vendieron en las últimas tres sesiones con futuros a la baja en más del 6%.

Los administradores de dinero recortaron su largo neto en futuros y opciones de aceite de soja en menos de 2,000 contratos a 85,850 hasta el 11 de mayo, luego de ganancias de futuros más ligeras que el resto del complejo de soja.

El aceite de soja subió más de un 4% a fines de la semana y el viernes alcanzó los niveles más altos para el contrato más activo desde 2008 a 67,92 centavos la libra. Eso está en línea con los crecientes precios mundiales del aceite vegetal, incluido un máximo histórico para los futuros del aceite de palma de Malasia la semana pasada.

El USDA proyectó un ligero aumento en los suministros de soja para el próximo año, pero la situación sigue siendo muy difícil y casi no deja margen de error. IHS Markit fijó el viernes los acres de soja estadounidenses en 88,5 millones, frente a los 87,6 millones del USDA.

En los futuros y opciones de trigo de CBOT, los administradores de dinero aumentaron su largo neto a 13,033 contratos hasta el 11 de mayo desde 10,723 una semana antes. Redujeron su largo de Kansas City en 2.001 contratos a 31.999 y agregaron 504 a su largo neto de Minneapolis, lo que resultó en 16.410 contratos de futuros y opciones.

La fortaleza del maíz y una ventaja de precio históricamente escasa del trigo sobre el maíz habían apoyado recientemente los futuros del trigo, pero cayeron a fines de la semana pasada junto con el maíz. El trigo CBOT más activo bajó un 4,7% entre el miércoles y el viernes. El trigo de Kansas City cayó más del 7%, mientras que Minneapolis perdió casi el 4%.

Las opiniones expresadas aquí pertenecen al autor, un analista de mercado de Reuters.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.
Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño
EEUU

Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño

Confirmada cepa de gripe aviar en ganado lechero de EE.UU., afectando producción. Descubre medidas de prevención y el impacto económico