Maquinaria

Los patentamientos de maquinaria agrícola subieron en junio

Alcanzaron en junio a 774 unidades, con un alza interanual del 11% y una baja del 8,7% en relación con mayo, en un comportamiento que se dio por igual en cosechadoras, tractores y pulverizadoras.

7 Jul 2022

Los patentamientos de maquinaria agrícola alcanzaron en junio a 774 unidades, con un alza interanual del 11% y una baja del 8,7% en relación con mayo, en un comportamiento que se dio por igual en cosechadoras, tractores y pulverizadoras, según el informe difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En el primer semestre, las unidades patentadas en las tres categorías fueron 3.795, un 29,2% más que en el período enero-junio de 2021.

También se destacó que el 96% de la maquinaria agrícola patentada en los primeros seis meses del año fue de fabricación nacional.

Por otra parte, la entidad planteó una serie de interrogantes sobre lo que podría tratarse de una "desaceleración" o una cuestión de estacionalidad".

Al respecto, se preguntó si la retracción respecto de los niveles de mayo fue por "la incertidumbre política y económica, la falta de lluvias para siembra y algunos problemas de insumos estén empezando anotarse o simplemente es un descanso de una cosecha gruesa intensa".

En el segmento de cosechadoras, hubo 72 unidades patentadas con una suba interanual del 14,3% y un descenso mensual del 20%, con un crecimiento del 38% en el acumulado del primer semestre.

En la clasificación por empresa, John Deere continuó liderando el mercado con el 49% del total, despegándose un poco más de sus seguidores, Case -con 23%- y New Holland -con 19%-.

En cuanto a tractores, en junio se patentaron 625 unidades, con un incremento del 8,3% respecto del mismo mes del año pasado y una baja del 7,5% en comparación con mayo, y un aumento del 30% en el primer semestre en relación con el mismo período de 2021.

John Deere también es la compañía con la mayor cuota de este mercado, con el 31%, seguida por Pauny (22%) y New Holland (16%).

El mes pasado se patentaron 77 pulverizadoras, un 35,1% más que doce meses atrás pero un 6,1% menos que el mes anterior, con un primer semestre que superó en un 45% el desempeño de la primera mitad de 2021.

El mercado de pulverizadoras lo lideró el mes pasado PLA con el 35% de cuota de mercado, y Metalfor con 29% fue la segunda y Caiman tuvo el 18%.

"En este segmento, en breve empezarán a aparecer los nuevos productos nacionales de Case y New Holland y seguramente tendrán impacto en las participaciones", apuntó Acara en un comunicado.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Maquinaria
Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023
Maquinaria

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023

La facturación cayó un 19,5% interanual en términos reales y estuvo un 5,2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global