Brasil

Los precios del café suben por un frío inusual que amenaza la producción brasileña

Los precios del café árabe subieron un 10% más el lunes, después de subir casi un 20% la semana pasada, a su nivel más alto en casi siete años,

27 Jul 2021

Los precios del café árabe subieron un 10% más el lunes, después de subir casi un 20% la semana pasada, a su nivel más alto en casi siete años, ya que un clima frío inusual amenaza los cultivos de café en el mayor productor mundial, Brasil.

Las heladas severas de la semana pasada dañaron gran parte de los campos en el principal cinturón cafetero brasileño y se pronostica que una nueva masa de aire polar se moverá sobre las mismas áreas a finales de esta semana, que será el tercer frente frío fuerte que afectará los cultivos este año.

Los cafetos son extremadamente sensibles a las heladas, que pueden causar graves daños e incluso matar a los árboles por completo. Si una finca necesita replantar árboles, la producción demoraría alrededor de tres años.

Las estimaciones preliminares de la agencia de suministro de alimentos del gobierno brasileño, Conab, dijeron que las heladas de la semana pasada afectaron entre 150.000 y 200.000 hectáreas, alrededor del 11% del área total de cultivo de arábica del país.

"Esta es la primera vez desde 1994 que el país ha experimentado un evento meteorológico de este tipo", dijo el comerciante de café I & M Smith en una actualización del mercado, refiriéndose a las duras heladas del 20 de julio.

Los precios de los futuros del café arábica en ICE subieron bruscamente el lunes, y el contrato de septiembre subió a un máximo de 2,1520 dólares por libra, el más alto del primer mes desde octubre de 2014.

"El alcance del daño aún no está claro, sin embargo, las estimaciones ahora se encuentran entre 5,5 millones y 9 millones (60 kg) de sacos, frente a los 2 millones a 3 millones de la semana pasada", dijo Charles Sargeant, corredor de materias primas agrícolas y blandas en Britannia Global Markets. .

Sargeant se refería a la cosecha brasileña de 2022. La producción menor de este año se ha cosechado principalmente. Una buena producción el próximo año en Brasil se consideró importante para equilibrar la oferta mundial.

Los futuros del café arábica han subido aproximadamente un 35% desde finales de junio, lo que aumenta la posibilidad de que las principales marcas tengan que subir los precios en las próximas semanas.

"En los últimos 12 meses hemos visto un fuerte aumento en los ingredientes, fletes y otros costos, lo que requerirá que tomemos las medidas apropiadas", dijo JDE Peet's, una de las compañías de café más grandes del mundo, en un comunicado.

"Históricamente, las fluctuaciones significativas en los precios del café verde se han reflejado en el mercado y esperamos que ese precedente continúe".

Starbucks y Nestlé, que también se encuentran entre los procesadores y minoristas de café más grandes del mundo, declinaron las solicitudes de comentarios sobre los posibles impactos en la industria y la perspectiva de una disponibilidad reducida la próxima temporada.

Los jugadores más pequeños ciertamente sufrirían, mientras que los consumidores tendrán que pagar más.

"Tenemos existencias solo hasta septiembre. Ya subimos los precios tres veces este año, siguiendo los movimientos del mercado, pero la situación sigue siendo difícil ", dijo Luciane Carneiro Mendes, socia de Cafe Carneiro, un pequeño tostador en Brasil.

Los precios del café en Brasil, dijo, han subido de 400 reales (77,30 dólares) por saco de 60 kg en diciembre a alrededor de 800 reales este mes, pero hay estimaciones de nuevos aumentos en el futuro a alrededor de 1.000 reales.

Reporte de Nigel Hunt en Londres y Marcelo Teixeira en Nueva York Edición de David Goodman, Grant McCool y David Evans

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.