EEUU

Los precios del glifosato se disparan hasta en un 300%

El escenario del precio de los insumos para 2022 se vuelve más complicado y aterrador cada semana

26 Oct 2021

 Los productores ya se están preparando para los costos adicionales de cultivar una cosecha el próximo año, pero incluso los precios de hoy pueden ser una instantánea precisa para los presupuestos potenciales de 2022. Eso es porque los precios de los insumos continúan subiendo día a día.

Desde el nitrógeno hasta el glifosato, los precios están registrando aumentos del 100% al 300% en este momento. Algunos agricultores dicen que ni siquiera pueden conseguir que los minoristas fijen el precio del producto hasta que los insumos lleguen realmente a las instalaciones minoristas.

Una tienda minorista en Missouri comento que los precios del glifosato subieron un 100% este año, pasando de $ 19 por galón a $ 38 por galón. Y el glufosinato está mostrando un aumento del 50%, ahora a $ 70 por galón en comparación con $ 45 el año pasado.

Sin embargo, en el noreste de Iowa, los precios del glifosato se han disparado un 294%. Lo que le costó al agricultor $ 17 por galón el año pasado, ahora muestra un precio de $ 50 por galón.

En el noroeste de Indiana, los precios del glifosato han experimentado un aumento del 300% en algunos lugares, ahora a $ 80 por galón.

"Supongo que los agricultores están mirando hacia el futuro y si están preocupados por los precios más altos, intentan asegurar los insumos ahora a precios que creen que son más razonables", dice Joseph Balagtas, profesor asociado de Economía Agrícola en la Universidad Purdue. "Y en la medida en que tengamos pronósticos de precios altos de las materias primas para el próximo año, tratando de bloquear esos precios altos de las materias primas, el verdadero problema sería si usted está atrapado en precios altos y algo le sucede al mercado, la demanda cae y estamos viendo precios bajos de materias primas el próximo año con altos costos de insumos. Creo que tratar de fijar tus márgenes ahora tendría mucho sentido ".

Los precios de los fertilizantes también están subiendo considerablemente. Stone X Group dice que los precios del amoníaco anhidro al por mayor del Medio Oeste han aumentado aproximadamente $ 434 desde el 10 de septiembre. Eso marca un aumento del 65% en poco más de un mes, o $ 72 por semana.

Un productor comento a Agrolatam.com que el precio del amoníaco anhidro la semana pasada. Para aplicaciones de otoño, los precios actualmente se ubican en $ 1,250 por tonelada. La primavera pasada, los precios fueron de $ 580 para prepago o de $ 650 a $ 675 por tonelada para compras en temporada. Esta primavera le dijeron que los precios podrían alcanzar los $ 1,400 por tonelada.

El clima extremo, combinado con una crisis energética en China y Europa, está generando un aumento en los precios de los fertilizantes en todo el mundo. Los precios más altos del gas natural se están sumando a la situación, ya que los problemas siguen acumulándose.

Bloomberg informó la semana pasada que los cargamentos de fertilizantes chinos estaban cargados y listos para la exportación, pero estaban retenidos mientras las autoridades locales realizaban controles adicionales.

¿Empujar para producir más en los EE. UU.?

Estados Unidos es uno de los principales importadores de fertilizantes del mundo. Entonces, ¿podría esta crisis de suministro hacer que Estados Unidos construya más plantas domésticas? Josh Linville de StoneX dice que la idea puede ser exagerada.

"Cuando se mira desde un sector de nitrógeno, la construcción de estas plantas a escala mundial cuesta miles de millones y lleva años hacerlo", dice. "El último que se construyó tuvo muchos problemas al conectarse. Entonces, incluso si decidimos hoy, sí, quiero construir algo en el mercado de EE. UU., No lo verás en línea antes de 2025 ".

Linville señala que incluso si una empresa inició el proceso hoy, Estados Unidos no es el lugar menos costoso en lo que respecta a los costos de energía. En cambio, los proveedores de energía más baratos son los países que carecen de estabilidad.

"La energía barata se encuentra en lugares como Venezuela, Irán y Rusia, países en los que no se quiere ir a sentarse exactamente con miles de millones de dólares", agrega. "Esa historia se ha contado antes y no creo que nadie quiera repetirla".

Lucha para encontrar fertilizante

Dado que los precios de los fertilizantes se acercan a los máximos de 2008, este rápido aumento de los precios de los insumos está siendo impulsado por una contracción de la oferta, no por una demanda como la que experimentó EE. UU. En 2008.

Actualmente, el aumento de los costos de los insumos podría afectar los presupuestos de 2022, pero las decisiones sobre la superficie pueden basarse en los insumos disponibles, no necesariamente en el precio.

"Sorprendentemente, tanto el maíz como la soja fueron rentables este año, pero el maíz en realidad fue más rentable que la soja en 2021", dice Michael Langemeier, economista agrícola de Purdue University y coautor del Barómetro mensual Purdue CME Ag Economy. "De cara al 2022, es casi uniforme. Realmente no hay ninguna ventaja para el maíz o la soja, a pesar de que los precios del nitrógeno han aumentado sustancialmente "

Agrolatam.com
Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.
Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño
EEUU

Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño

Confirmada cepa de gripe aviar en ganado lechero de EE.UU., afectando producción. Descubre medidas de prevención y el impacto económico