EEUU

Los precios del maíz en China suben debido a que el mal tiempo retrasa los envíos de cultivos

12 Nov 2021

 Los precios del maíz en China han subido a máximos de varios meses a pesar del avance de la cosecha luego de que el clima húmedo desacelerara la recolección de cultivos justo cuando los precios récord de la energía aumentaron los costos de secado y logística de granos, dijeron analistas y comerciantes.

Los futuros de maíz de nueva cosecha en la Bolsa de Productos de Dalian se han recuperado casi un 9% en el último mes a su nivel más alto desde junio, mientras que los mercados de efectivo clave en el este JCI-CORN-QNDAO y el sur JCI-CORN-SHZH del segundo maíz más grande del mundo consumo han subido considerablemente en los últimos días.

"Las lluvias y la nieve retrasaron las ventas de la nueva cosecha al mercado en Liaoning (provincia), las regiones noroeste y norte, mientras que la logística en los puertos de Liaoning se suspendió debido al mal tiempo", dijo Meng Jinhui, analista senior de Shengda Futures.

Liaoning produce el 7% del maíz de China y alberga puertos que distribuyen el grano de otras provincias del noreste, incluida Heilongjiang, la mayor provincia productora.

El maíz en efectivo en el centro clave de consumo de granos de la provincia de Shandong, en el este de China, saltó a 2.890 yuanes (451,81 dólares) la tonelada esta semana desde menos de 2.650 yuanes a principios de mes, después de que las tormentas de nieve azotaran el norte y el noreste de China y arruinaran los envíos de cultivos.

"Los agricultores tienen la costumbre de secar el grano en los campos y venderlo a los comerciantes justo después de la cosecha, cuando hace buen tiempo. Pero las lluvias y la nieve han interrumpido el hábito ", dijo Li Hongchao, analista de Myagric.com.

"Una vez que cosechan el grano y lo almacenan, no se apresuran y tienden a esperar a que los precios suban más", dijo Li.

En el norte y noreste de China, alrededor del 12% de la cosecha de maíz ya se ha vendido al mercado en promedio hasta ahora, en comparación con el 14% en la misma época del año pasado, según una encuesta realizada por Myagric.com.

"Los agricultores están frenando las ventas, mientras que el maíz no sale rápidamente del noreste", dijo un gerente de compras de un productor de alimentos balanceados en el norte de China.

Los precios del maíz también están respaldados por los crecientes costos de cosecha y secado de la nueva cosecha, dijo el Ministerio de Agricultura del país en su informe mensual de cultivos esta semana.

Las torres de secado de granos de China funcionan principalmente con carbón. Algunas de las instalaciones han cerrado en las últimas semanas debido a los precios récord del carbón y para cumplir con las órdenes gubernamentales de reducir el consumo.

Los precios más altos del combustible también elevaron los costos de transporte.

"Los ferrocarriles y los autobuses se movilizaron para transportar principalmente carbón. Los suministros de diesel eran tan escasos que el transporte en autobús en algunos lugares se paralizó ", dijo un comerciante de granos de una casa comercial internacional.

Los precios del trigo, sustituto del maíz en las raciones alimentarias, también han subido gracias a la fuerte demanda de las plantas de molienda y el sector ganadero.

La siembra de la nueva cosecha de trigo de invierno se retrasó en las principales regiones productoras debido a las lluvias constantes, lo que avivó las preocupaciones sobre la producción del grano básico en el país más poblado del mundo.

Los precios al contado del trigo en la provincia de Shandong han subido un 10% desde principios de septiembre. JCI-WHT-JINN ($ 1 = 6,3965 yuanes chinos renminbi)

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "
Internacionales

" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "

Lo afirmó la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen de quien ,se espera viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel .
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.