EEUU

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un nuevo máximo de 10 años en octubre

Impulsado nuevamente por aumentos en los cereales y los aceites vegetales, dijo el jueves la agencia de alimentos de la ONU.

4 Nov 2021

 El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que rastrea los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial, promedió 133,2 puntos el mes pasado en comparación con los 129,2 revisados de septiembre.

La cifra de septiembre se daba anteriormente como 130,0.

La lectura de octubre fue la más alta para el índice desde julio de 2011. En términos interanuales, el índice subió un 31,3% en octubre.

Los precios de los productos básicos agrícolas aumentaron abruptamente el año pasado, impulsados por los retrocesos de las cosechas y la fuerte demanda.

El índice de precios de cereales de la FAO subió un 3,2% en octubre con respecto al mes anterior. Eso fue liderado por un aumento del 5% en los precios del trigo, que subieron por quinto mes consecutivo para alcanzar su nivel más alto desde noviembre de 2012, dijo la FAO.

"La menor disponibilidad en los mercados mundiales debido a la reducción de las cosechas en los principales exportadores, especialmente Canadá, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América, siguió ejerciendo presión al alza sobre los precios", dijo la FAO sobre el trigo.

Los futuros de trigo comenzaron en noviembre en nuevos máximos, con los precios estadounidenses en nuevos máximos desde 2012 y los futuros del primer mes de París en un máximo histórico, ya que la demanda de importaciones se mantuvo enérgica. [GRA /] [GRA / TEND]

Los precios mundiales del aceite vegetal subieron un 9,6% en el mes para establecer un récord, apoyados por una mayor fortaleza en los precios del aceite de palma, ya que la escasez de mano de obra en Malasia continuó obstaculizando la producción, dijo la FAO. [PDI /]

Por el contrario, los precios mundiales del azúcar bajaron un 1,8% en octubre, poniendo fin a una racha de seis subidas mensuales consecutivas, según la FAO.

La FAO, con sede en Roma, recortó su proyección de la producción mundial de cereales en 2021 a 2.793 mil millones de toneladas desde los 2.800 mil millones estimados hace un mes, según su perspectiva de oferta y demanda de cereales.

Eso reflejó principalmente las estimaciones de la producción de trigo reducida para Irán, Turquía y los Estados Unidos, contrarrestando un pronóstico mayor para la producción de cereales secundarios.

La producción mundial esperada de cereales aún representaría un récord, pero quedaría por detrás de la demanda proyectada, lo que provocaría una caída en las existencias de cereales pronosticadas, dijo la FAO.

La demanda se vio respaldada por una proyección elevada del comercio mundial de cereales a un nuevo récord, reforzada por el aumento del comercio de trigo.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.