EEUU

Los productores agropecuarios de EEUU se preparan para una cosecha de trigo pobre

Las perspectivas de producción para la cosecha de trigo de invierno de Estados Unidos son las peores de la historia

8 May 2023

Una cosecha históricamente pobre del quinto exportador de trigo deja al mundo más vulnerable a la escasez, con un futuro incierto para un acuerdo que permita la exportación del grano de Ucrania al Mar Negro. Se prevé que las existencias de trigo de EE. UU. caigan a un mínimo de nueve años para junio, y una cosecha más pequeña podría resultar en precios más altos del pan y los alimentos básicos.

Las lluvias de la última semana llegaron demasiado tarde para beneficiar significativamente al trigo atrofiado en el oeste de Kansas, Oklahoma y Texas, lo que llevó a algunos productores a cancelar parte de su cosecha. Se podrían abandonar más acres antes de que comience la cosecha en junio.

Los fuertes vientos agravaron los problemas, arrasando con arena los campos secos en muchas áreas, incluido el Panhandle de Texas. "Es realmente trágico ver la erosión causada por el viento", dijo Jourdan Bell, agrónomo del Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M en Amarillo.

Kansas y Oklahoma son los mayores productores de trigo duro rojo de invierno, la clase de trigo más grande de los EE. UU., que se muele en harina para pan.

Las calificaciones semanales de la condición del trigo del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) se encuentran entre las peores para esta época del año en registros que datan de 1986, con menos del 30% considerado bueno o excelente.

Aun así, los futuros de trigo de referencia de la Bolsa de Comercio de Chicago han bajado un 17% desde el comienzo del año calendario. La semana pasada tocaron un mínimo de dos años. Los futuros de trigo de invierno rojo duro de KC, que representan la clase de trigo que se cultiva en las Llanuras, han bajado un 6%. La caída de los precios refleja en parte la amplia oferta mundial de trigo por ahora, luego de una excelente cosecha del principal exportador mundial, Rusia, el año pasado.

Sin embargo, se espera que la producción mundial general de trigo sea menor en 2023. Los importadores globales han estado trabajando con suministros, dejando menos margen de error este año, dijo Matt Herrington, analista de la consultora World Perspectives Inc. El USDA ha proyectado existencias mundiales de trigo. caer a un mínimo de siete años para el final de la campaña de comercialización 2022/23.

"Estamos esencialmente en un punto de inflexión en el que si terminamos con problemas de producción más grandes en algún lugar, por ejemplo, una sequía masiva en Australia, podríamos estar en un punto en el que los suministros de trigo a nivel mundial comiencen a reducirse", dijo Herrington.

Algunos observadores dicen que la caída de los precios de los futuros ha ocultado la gravedad de los problemas con la cosecha estadounidense.

"Simplemente no creo que en los últimos 25 a 30 años hayamos visto algo así en las llanuras del sur", dijo Mike Schulte, director ejecutivo de la Comisión de Trigo de Oklahoma. "El mercado no parece estar reflejando la gravedad de esto en este momento", dijo Schulte.

El USDA publicará sus primeros pronósticos oficiales de producción de trigo de invierno de EE. UU. para 2023 el 12 de mayo.

Una incógnita clave es cuántos acres se abandonan o no se cosecharán en absoluto. En Kansas, el abandono superó el 25% en los años de sequía de 1996 y 1989, y se acercó al 50% en 1935 durante la era del "Dust Bowl".

Mientras tanto, los molinos nacionales enfrentan otro año de desafíos para encontrar el trigo necesario para producir harina consistente. El déficit en las Llanuras del Sur magnifica la necesidad de una cosecha fuerte de trigo rojo duro de primavera, una clase de alta calidad cultivada en las Llanuras del Norte y Canadá que los molineros pueden mezclar contrigo de invierno.

Si bien se espera que los agricultores canadienses siembren la mayor cantidad de acres de trigo desde 2021, el USDA pronostica que las plantaciones de trigo de primavera de EE. UU. caerán un 2% con respecto al año pasado, y la siembra de trigo de primavera ya ha tenido un comienzo lento.

"Con la cosecha corta, las acerías de EE. UU. van a pagar lo que necesitan", dijo Herrington.

(Reporte de Julie Ingwersen; Editado por Caroline Stauffer y David Gregorio 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "
Internacionales

" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "

Lo afirmó la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen de quien ,se espera viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel .
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.