Clima

"Los pronósticos desalientan cualquier probabilidad de un evento atípico"

Finalmente, mayo concluyó sin sorpresas, con un comportamiento atmosférico que se ajustó a los pronósticos sin brindar ningún alivio pluvial a los suelos de la región pampeana.

3 Jun 2022

 El ingreso de aire polar hacia el centro del país no encontró suficiente humedad en el aire como para provocar precipitaciones que aportaran algún tipo de mejora a los castigados perfiles de la franja oeste del país.

Las únicas lluvias que se registraron en la última semana del mes nuevamente beneficiaron al extremo norte de la mesopotamia, principalmente al noreste de Corrientes y Misiones, que recibieron parte de los importantes eventos que dejaron como saldo inundaciones en el sudeste de Brasil.

La circulación de aire frío y seco que predominó desde el fin de semana potenció un marcado y generalizado descenso de las temperaturas, con valores que llegaron hasta los siete grados bajo cero, provocando heladas intensas durante tres días consecutivos.

El comportamiento pluvial deficitario del mes de mayo en las regiones del oeste siempre está dentro de las posibilidades. Pero el avance de la escasez de lluvias sobre el sector este y la marcada diferencia con los valores normales que presentó mayo del 2022 quedaron fuera de las previsiones.

Sin lluvias significativas desde abril las reservas de agua en el suelo se han ido deteriorando paulatinamente. Si no lo hicieron más rápido fue por la baja demanda atmosférica y la preponderancia de días con elevado rocío nocturno. A pesar de esto, la condición actual de los perfiles muestra claramente el marcado déficit de la franja oeste y la merma de los sectores con humedad adecuada, que ya se restringen a las zonas ubicados más al este de la región pampeana.

Los valores acumulados de agua necesarios para recomponer plenamente las reservas están lejos de las estadísticas entrando en el invierno y mucho más sobre el oeste mediterráneo.

Iniciamos junio con un ambiente muy frío y seco, alejado de proveer condiciones para un cambio de escenario. Los pronósticos desalientan cualquier probabilidad de un evento atípico en los próximos quince días. Todo parece indicar que junio presentará un comportamiento parecido al de mayo, sin aportes abundantes e inesperados que le den previsibilidad a la campaña que se inicia.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.