Brasil

Los rendimientos de la soja a principios de 2023/24 en Brasil decepcionan

La estimación de la soja de Brasil se redujo esta semana debido a los continuos bajos rendimientos reportados de la soja de maduración más temprana y se mantendrán bajos hasta que la cosecha pase a la soja de maduración más tardía. 

10 Ene 2024

Las precipitaciones han aumentado en el centro y noreste de Brasil, pero en este momento la lluvia llega demasiado tarde para la soja de maduración temprana, pero sería beneficiosa para la soja de maduración tardía. 

Las estimaciones de soja de los analistas en Brasil están en el rango de 150 a 155 millones de toneladas, mientras que los productores de soja en Brasil esperan una producción de menos de 150 millones de toneladas. 

La estimación más baja es la del director de la consultora SimConsult, que estima la cosecha en 130,4 millones de toneladas. La semana pasada se quejó de que el mercado no se tomaba en serio el impacto negativo del tiempo cálido y seco de octubre y noviembre. 

La cosecha temprana ha comenzado en Mato Grosso y también se han cosechado algunos campos en el oeste de Paraná, pero la cosecha de soja a nivel nacional en Brasil probablemente todavía sea inferior al 1%. El ritmo de la cosecha se acelerará esta semana debido al ciclo de producción más corto causado por las condiciones cálidas y secas en el centro de Brasil durante octubre y noviembre. 

La soja en Mato Grosso probablemente se había cosechado entre un 1% y un 2% a finales de la semana pasada. Este es un comienzo temprano récord para la cosecha de soja en el estado. Normalmente en esta época del año la cosecha de soja es inferior al 1%. Muchos agricultores del centro de Mato Grosso han indicado que esta es la primera vez que cosechan soja en diciembre. 

Los primeros rendimientos de la soja en Mato Grosso han sido muy bajos, en el rango de 7 a 30 sacos por hectárea (6,2 a 26,8 bu/ac), y algunos de los peores campos se abandonaron porque los rendimientos eran tan bajos que no permitirían la cosecha. 

Estos son algunos de los rendimientos de soja más bajos jamás registrados en la región del Cerrado del centro de Brasil, donde la producción generalizada de soja comenzó en los años 1980. 

A algunas de las primeras cosechas de soja les seguirá una segunda cosecha de algodón. Mato Grosso es el estado productor de algodón más grande de Brasil y el algodón safrinha representa más del 85% de la producción de algodón del estado. 

Dado que la cosecha de soja está comenzando temprano, debería haber tiempo suficiente para plantar el algodón safrinha antes de que se cierre la ventana ideal de siembra a finales de enero. 

La siembra temprana de algodón safrinha podría ser especialmente importante este año porque durante los años con El Niño, la temporada de lluvias del verano puede terminar antes de lo normal. 

La última lluvia significativa en el centro de Brasil generalmente ocurre a principios de mayo, pero durante los años con El Niño, la última lluvia puede ocurrir a fines de marzo o principios de abril. 

Por lo tanto, los productores de algodón quieren plantar su algodón safrinha lo antes posible en esta temporada de cultivo. Los productores de soja del estado de Paraná, en el sur de Brasil, han tenido suerte en esta temporada de cultivo. No han encontrado las condiciones cálidas y secas que han impactado el centro y noreste de Brasil ni las condiciones de inundaciones localizadas y saturadas en los estados más al sur. 

En el municipio de Palotina, en el oeste de Paraná, las abundantes lluvias caídas en septiembre permitieron un comienzo temprano de la siembra y las temperaturas superiores a lo normal en octubre y noviembre acortaron el ciclo de crecimiento de la soja. Esto ha permitido un comienzo temprano de la cosecha con algunos campos de soja cosechados antes de Navidad. El ritmo de cosecha se acelerará esta semana y la próxima en los campos donde se han aplicado desecantes. Los desecantes se utilizan para acelerar el secado de vainas y tallos. Una vez que se aplica un desecante, la soja debería estar lista para la cosecha en 7 a 10 días. 

Los primeros resultados de rendimiento alientan a los agricultores. Según el presidente de la Unión Rural de Palotina/PR, los rendimientos de la soja cosechada antes de Navidad oscilaron entre 45 y 50 sacos por hectárea (40 a 45 bu/ac). Se espera que la soja que se cosechará esta semana rinda entre 60 y 65 sacos por hectárea (53,6 a 58 bu/ac). 

Se espera que la soja que se cosechará a finales de enero produzca 70 sacos por hectárea o más (62,5 bu/ac). A la mayor parte de la soja cosechada tempranamente le seguirá una segunda cosecha de maíz y, dado que la cosecha de soja comenzó antes de lo normal este año, el maíz safrinha debería plantarse dentro de la ventana de siembra ideal que cierra aproximadamente la tercera semana de febrero. 

La siembra de soja en el estado de Rio Grande do Sul alcanzó el 94% a finales de la semana pasada antes de que llegaran más lluvias a la zona. La soja sembrada durante octubre está cerrando los surcos y aproximadamente el 3% de la soja a nivel estatal ha comenzado a florecer. 

La soja plantada en noviembre sufrió fuertes lluvias que obligaron a replantar algunos de los campos. Algunos agricultores ya realizaron su primera aplicación de fungicida para controlar la roya de la soja. Los productores de soja del estado de Mato Grosso do Sul tienen hasta el 13 de enero para finalizar

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de América Latina
Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar
Colombia

Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar

Productores agropecuarios en Colombia solicitan apoyo gubernamental para maíz y soya, enfrentando desafíos por importaciones y buscando fortalecer la producción nacional.
Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras
Brasil

Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras

El gobierno brasileño, bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canceló la licitación para importar 263.000 toneladas de arroz debido a irregularidades en las empresas postoras.
Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias
Panama

Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias

El canal de Panamá aumentará el tránsito de barcos y su calado gracias a la temporada de lluvias, beneficiando rutas marítimas y potabilizadoras, aunque persisten desafíos climáticos.
Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024
Brasil

Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024

Los incendios en el Pantanal brasileño han aumentado diez veces respecto al año pasado, afectando la vida silvestre y la salud humana, según datos del INPE de Brasil.