Actualidad

Los transportistas y estaciones de servicio sufren las consecuencias de la sequía en Argentina

La escasez de cosechas impacta en la disminución de viajes y el consumo de gasoil, generando dificultades económicas para los camioneros y cambios en el modelo de negocio de las estaciones de servicio.

30 May 2023

 La sequía continúa dejando estragos en el sector agrícola de Argentina y ahora sus efectos se trasladan a los transportistas y las estaciones de servicio. Los transportistas de cereales han visto una drástica reducción en la cantidad de viajes que realizan, llegando incluso a disminuir en un 70%. Esta disminución en la demanda de transporte de cereales ha llevado a una caída significativa en el consumo de gasoil, según informa la Bolsa de Comercio de Rosario.

Pablo Gutiérrez, transportista en Bandera, Santiago del Estero, señala que el transporte de cereales es el rubro que menos beneficios le genera actualmente. Explica que los bajos rendimientos de la sequía y la competencia de camiones provenientes de zonas con resultados desfavorables han contribuido a esta situación. Martín Ludueña, transportista de cereales y presidente de Agro Logística Transporte, confirma esta realidad al afirmar que los viajes se han reducido en un 70% en su empresa.

Ludueña también menciona los altos costos de mantenimiento de los camiones, ilustrando que un simple cambio de aceite puede llegar a costar $180.000, mientras que obtener neumáticos nuevos y equipar una unidad puede llegar a los $6.000.000. Ante la falta de carga de cereales, los camiones han tenido que buscar otras opciones, como transportar arena hacia Aniello (ciudad base del yacimiento Vaca Muerta) o cargar cebolla para llevar a Formosa. Algunos transportistas incluso se han visto obligados a buscar ingresos adicionales vendiendo churros después de un viaje, para poder subsistir en esta difícil situación.

Por otro lado, las estaciones de servicio también han sentido el impacto de la sequía. Julián Briacchi, gerente de Bribal S.R.L, una empresa con estaciones de servicio en diferentes partes del país, ha logrado diversificar su negocio a tiempo para mitigar las pérdidas. Han optado por enfocarse en el transporte internacional y en la producción de cebolla en la ciudad de Bahía Blanca. Sin embargo, Briacchi señala que la política de subsidios al consumo de combustibles está desequilibrada y sugiere que se debería apoyar más a la producción para impulsar el sector.

En resumen, la sequía ha impactado negativamente en los transportistas de cereales, reduciendo la demanda de viajes y el consumo de gasoil. Los altos costos de mantenimiento y la falta de tarifas actualizadas han complicado aún más la situación. Las estaciones de servicio también han enfrentado dificultades, aunque algunas han logrado adaptarse diversificando su negocio. Es necesario tomar medidas para apoyar a los transportistas y contratistas rurales, así como revisar los precios de los combustibles y fomentar la producción en el sector agropecuario.

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos
Economia

Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos

ecEl informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales
Entidades

Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales

El Sr. José Carlos Martins fue reelecto por unanimidad como Presidente de la Bolsa de Cereales, en la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo luego de en la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.