Brasil

Lunes de verano con aire húmedo y alto riesgo de tormenta eléctrica en gran parte del país.

Según las previsiones más recientes de Climatempo, la semana estará marcada por condiciones típicas de verano en casi todo Brasil.

11 Ene 2021

 "El aire todavía está muy cargado y hay un alto riesgo de tormentas eléctricas, especialmente entre la tarde y la noche", explica el pronóstico. También según la consultora, las nubes cargadas en Argentina debieran avanzar a Rio Grande do Sul este lunes (11), trayendo un nuevo frente frío al estado.

"En gran parte de Brasil, la previsión es de nubosidad variable, intercalada con periodos de fuerte sol y chubascos de lluvia durante todo el día, pero principalmente entre la tarde y la noche", añade.

Hablando de volúmenes, el modelo Cosmo del Instituto Meteorológico Nacional (Inmet) señala que a pesar de la humedad presente en gran parte del país, los mayores volúmenes se esperan para el este de São Paulo, Río de Janeiro y también en Minas Gerais. Para todas estas áreas, deben recibir volúmenes entre 20 y 30 mm en las próximas 24 horas.

Climatempo también señala que el día tendrá muchas nubes lluviosas a cualquier hora del día en el oeste de Bahía, noroeste de Minas Gerais, centro-norte de Goiás y DF, y sur de Tocantins y Piauí, además del norte de Amapá y norte de Amazonas.

"El acercamiento de un nuevo frente frío, intensifica los vientos del norte que contribuyen a las altas temperaturas en la parte centro-sur del país. Este frente provoca chubascos con tormentas a partir de la tarde en la franja sur de Rio Grande do Sul", destaca nuevamente. . El nuevo sistema pone a la franja sur de Rio Grande do Sul en alerta por tormentas eléctricas esta tarde, con posibilidades de ráfagas de viento y lluvias de moderadas a fuertes.

"Toda la franja entre el este de São Paulo y noreste de SP, sur de RJ, sur y oeste de Minas Gerais, Goiás, oeste de Bahía, Tocantins, sur de Piauí y Maranhão, sur de Pará, Amazonas y Acre y también Amapá y la costa norte de Pará están en alerta por el riesgo de tormentas ", concluye.

 El modelo de pronóstico extendido, publicado este lunes por la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), indica una semana de lluvias intensas en casi todo el país. Según la NOAA, se espera que solo unas pocas áreas en el noreste se mantengan estables.

Para el período comprendido entre el 11 y el 19 de enero, Sureste, Medio Oeste y Matopiba pueden registrar acumulaciones de hasta 125 mm. En Rio Grande do Sul, la EFP predice acumulados entre 60 y 80 mm en el período.

Entre el 19 y 27 de enero, NOAA sigue pronosticando lluvias en buena parte del país, pero muestra una disminución en los volúmenes, especialmente en el Nordeste. El Medio Oeste, Sudeste, Matopiba y Sur, por otro lado, deberían recibir lluvias de hasta 100. En Matopiba, sin embargo, en el oeste de Bahía los volúmenes de lluvia no deberían exceder los 30 mm.

Vea el mapa de pronóstico ampliado para todo Brasil:

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?