EEUU

Maíz, soja y trigo en las garras de la sequía

¿Se está produciendo una sequía repentina en el cinturón de maíz? ¿O lo que está ocurriendo en el campo es solo una sequedad pasajera?

29 May 2023

 Esas son preguntas que el meteorólogo del USDA, Brad Rippey, está evaluando a medida que el mes de mayo llega a su fin. Él dice que es fácil ver por qué los agricultores en algunas partes del país están preocupados.

"Ha estado seco en gran parte del Medio Oeste durante los últimos uno a tres meses, dependiendo de la ubicación", dice Rippey.

 El Monitor de sequía de EE. UU. se publica todos los jueves de la semana del año.(Monitor de sequía de EE. UU.

Ese período de sequía de cuatro a 12 semanas se ajusta a la definición clásica de sequía repentina proporcionada por la Sociedad Meteorológica Estadounidense. Clasifica una sequía repentina como "un evento de sequía inusualmente rápido caracterizado por un período de varias semanas de intensificación acelerada que culmina en impactos en uno o más sectores, como impactos agrícolas o hidrológicos".

El área de Chicago reporta el segundo mayo más seco registrado

Rippey dice que el área de Chicago y sus alrededores está mostrando síntomas de una sequía repentina. Los datos meteorológicos históricos muestran que Chicago se dirige a su segundo mes de mayo más seco registrado, con un total probable de lluvia en 2023 de solo 0,42 pulgadas, dice.

El mayo más seco registrado en Chicago ocurrió en 1992 con solo 0,30 pulgadas.

"En 1992, también fue un año muy frío, en parte debido a la influencia del Monte Pinatubo (en Filipinas), que había entrado en erupción el año anterior", recuerda Rippey.

Este año, los agricultores no están viendo cenizas volcánicas, sino cielos nublados del medio oeste debido a los incendios forestales desenfrenados de Canadá.

"No es una comparación viable, pero sigue siendo bastante interesante que tanto en 1992 como en 2023, el Medio Oeste haya estado lidiando con diversos grados de sequedad primaveral, junto con partículas en la atmósfera superior que han reducido la cantidad de radiación solar que llega a la superficie de la Tierra. dice Rippey.

La buena noticia para los agricultores en 1992 fue que la lluvia llegó justo a tiempo antes de que los cultivos del Medio Oeste entraran en el período de reproducción. A esa humedad se le atribuyó la entrega de rendimientos extraordinarios para muchos productores ese otoño. Los registros de USDA-NASS muestran que los rendimientos de maíz en 1992 alcanzaron un nuevo máximo promedio de 131,5 bushels por acre.

¿Qué cultivos están experimentando sequía ahora?

Algunas partes de los EE. UU. han experimentado períodos prolongados de sequía desde el año pasado. "(Gran parte de) la sequía a largo plazo ha estado apareciendo al oeste del río Mississippi", informa Rippey.

Una mirada al Monitor de Sequía de EE. UU. publicado el jueves muestra que casi el 100% de Kansas y Nebraska están experimentando una sequía de moderada a severa, y el núcleo de Kansas está en una sequía excepcional.

Partes de Illinois, Iowa, Oklahoma, Dakota del Sur y Texas también están soportando condiciones de sequía.

¿Cómo coinciden las áreas de sequía con los cultivos que están experimentando? El Monitor de Sequía de EE. UU. muestra que el porcentaje de acres de cultivos actualmente en algún nivel de sequía incluye:
? 26 % de acres de maíz
? 36 % de acres de algodón
? 20 % de acres de soya
? 47 % de acres de trigo

Sin embargo, la buena noticia es que estos porcentajes actualmente no se acercan a lo que los agricultores vieron en sus campos en 2012. Esta historia proporciona un recordatorio de la sequía que se desarrolló esa temporada: Los niveles de sequía ingresan al territorio de 2012

La temporada de cultivo de 2023 tiene un largo camino por recorrer

Las estadísticas meteorológicas para 2023 todavía están en juego, ya que la temporada de crecimiento apenas ha comenzado. La mejor estadística para los libros de registro hasta ahora: los agricultores han logrado grandes avances en la plantación de sus cultivos de maíz y soja.

Para el 21 de mayo, la siembra de maíz en todo el país se había completado en un 81 %, según el informe de estado y progreso de cultivos del USDA publicado la semana pasada. Además, los agricultores de Iowa e Illinois habían sembrado más del 90% de su cosecha de maíz.

Asimismo, se sembró el 66% de la soja del país y había brotado el 36% de la cosecha.

Rippey agrega que hubo suficiente humedad en la capa superior del suelo durante esta semana para respaldar una buena emergencia de ambos cultivos.

Pero de cara al futuro, dice que se proyecta poca o ninguna lluvia para el feriado del Día de los Caídos y durante la próxima semana, aparte de algunas lluvias.

"Es fácil ver por qué aumentan las preocupaciones por sequías repentinas. Las temperaturas comenzarán a aumentar durante el fin de semana festivo y, a mediados de la próxima semana, veremos esto", dice Rippey, haciendo referencia a este mapa que muestra las temperaturas esperadas..

La buena noticia por ahora es que aún faltan semanas para el período de reproducción de la cosecha de maíz de 2023. Todavía hay mucho tiempo para que el cultivo obtenga la humedad que necesita para llenar las mazorcas con granos.

"Todavía no estamos cerca del punto de no retorno", dice Rippey.

Los agricultores de este estado están sembrando maíz más rápido que durante el año de sequía de 2012

Mientras El Niño hace su gran regreso, esto es lo que nos dice sobre el clima de verano y los rendimientos de maíz

El ritmo de siembra vertiginoso establece un nuevo récord para los agricultores de Missouri

Grandes rendimientos de maíz para agricultores de Illinois arraigados a híbridos y fungicidas

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.