Actualidad

Mal tiempo demora travesía del primer barco con granos salido de Ucrania en toda la guerra

El primer barco cargado de cereales en salir de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, hace más de cinco meses, llegará más tarde de lo previsto a la ciudad turca de Estambul tras haberse topado con mal tiempo en el mar Negro, informó hoy Turquía.

2 Ago 2022

El primer barco cargado de cereales en salir de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, hace más de cinco meses, llegará más tarde de lo previsto a la ciudad turca de Estambul tras haberse topado con mal tiempo en el mar Negro, informó hoy Turquía.

El barco Razoni, que zarpó ayer del sureño puerto ucraniano de Odesa, llegaría a Estambul mañana, dijo el contraalmirante turco Ozcan Altunbulak, jefe de un centro conjunto que coordina las exportaciones de granos desde Ucrania.

"Debido al estado del mar, se espera que el barco llegue después de la medianoche", dijo a periodistas Altunbulak, jefe del Centro de Coordinación Conjunta (CCC).

El centro está integrado por funcionarios turcos, ucranianos, rusos y de la ONU cuya tarea es garantizar que el barco lleve cereales tras amarrar en Estambul.

Las inspecciones son parte de acuerdos firmados por Ucrania y Rusia y mediados por la ONU y Turquía para permitir la salida de 22 millones de toneladas de cereales ucranianos bloqueadas por la guerra y mitigar una crisis alimentaria e inflacionaria mundial.

Altunbulak dijo que se seguía adelante con "preparaciones y planes" para que otros barcos salgan de puertos ucranianos, informó la agencia de noticias turca Anadolu.

El acuerdo de Estambul del 22 de julio, que también permite a Rusia exportar sus cereales y fertilizantes, contempla que los buques naveguen por corredores seguros tras salir de Odesa y de otros dos puertos ucranianos sobre el mar Negro.

El Razoni se dirige al Líbano, al puerto de Trípoli, en el mar Mediterráneo, con 26.000 toneladas de cereales, según autoridades.

El Ministerio de Defensa turco dijo que otros barcos zarparán tras este primer envío.

Otros 16 buques, todos bloqueados por la guerra, están atracados en Odesa en espera de su turno, y más les seguirán, dijeron autoridades ucranianas.
Los cereales se dirigían al puerto libanés de Tr
ípoli, en el Mediterráneo oriental.

El Banco Mundial (BM) advirtió hoy que el cargamento del Razoni apenas modificará el escenario de "creciente inseguridad alimentaria" en todo el mundo.

"Precios récord de los alimentos han gatillado una crisis global que conducirá a millones de personas más a la pobreza extrema", dijo el BM en un informe actualizado sobre seguridad alimentaria.

El informe citó como causas de la crisis a la guerra en Ucrania, los problemas en las cadenas de suministros internacionales y los persistentes efectos de la pandemia de coronavirus.

De todos modos, se espera que la vuelta a los mercados mundiales de granos de Ucrania y Rusia, dos de los mayores exportadores de trigo, cebada y girasol, mejore un poco la situación.

El avance en el desbloqueo de las exportaciones de granos impedidas por la guerra no se acompaña de una distensión en el terreno militar, especialmente en el este y el sur de Ucrania, donde continuaron los bombardeos rusos.

Autoridades ucranianas informaron hoy de la muerte de tres civiles anoche en ataques rusos en la región del este de Ucrania conocida como Donbass, que Rusia busca conquistar con una gran ofensiva en curso desde abril.

Algunos de los bombardeos más intensos se registraron en la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, una de las dos que conforman el Donbass.
"Los rusos están nivelando Bajmut con ataques masivos desde tierra y aire", dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en declaraciones a canales de televisión de Ucrania.

"El bombardeo de Bajmut continúa hora a hora, lo que deja a los civiles pocas posibilidades de sobrevivir", agregó.

Estados Unidos, en tanto, anunció anoche que enviará a Ucrania otro cargamento de ayuda militar valuado en 550 millones de dólares.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en un tuit que el envío incluye 75.000 unidades de munición de artillería y más municiones para las lanzaderas de misiles múltiples estadounidenses Himars.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector