Autos

Mantener un auto chico ya cuesta más de $28.000 por mes

Hubo seis subas en el precio del combustible en lo que va del año. En enero, para ese mismo vehículo debían desembolsarse $25.895 mensuales.

20 May 2021

 Mantener un auto es cada vez más caro. Mientras que en enero se requerían $25.895 para un vehículo chico, hoy ese mismo auto implica el desembolso de $28.411.

Hace dos años, había que contar con $14.000 mensuales para los gastos de un auto, mientras que hasta hace cinco años esa cifra era de sólo $6.300.

Se explica esto, principalmente, por el aumento que sufrieron las naftas en los últimos meses. Los combustibles subieron por última vez un 5% el domingo, y ya llevan un acumulado del 15% en lo que va del año. Si bien se trató del sexto aumento del 2021, sería el último.

De todas maneras, al tomar cada ítem que participa en la manutención de un auto, la nafta es lo que más impacta.

El dato se desprende tras analizar los gastos de un Chevrolet Onix LT Tech, modelo 2020, que se maneja por el circuito de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien el número definitivo de lo que se debe desembolsar para mantener un auto depende de su uso, modelo y gastos extraordinarios, para llegar a estas cifras se tuvo en cuenta lo que se debe abonar de patente (que es bimestral), alquiler de cochera, seguro contra terceros, dos tanques de nafta súper y un lavado mensual.

En cuanto a los combustibles, los nuevos valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires son, en el caso de YPF, para el litro de la nafta súper $90,40, nafta premium o Infinia $104,8, gasoil $84,90, y gasoil premium o Infinia, $99,90.

Por otro lado, en cuanto al seguro, se tomó uno contra terceros completo por el cual se deben desembolsar $4.848 por mes (sufrió un incremento de tan sólo $248 desde enero). De todas maneras, hay también seguros más caros en el caso de los que eligen contratar contra todo riesgo.

En cuanto a la cochera, si bien muchos prescinden de este ítem, ya que tienen garaje propio o dejan el auto en la calle, se deben desembolsar $5.500 mensuales, cifra que no aumentó en los últimos meses. Obviamente, los precios, como sucede en muchísimos rubros, varían de acuerdo con el barrio. En este caso, se tomó un garaje ubicado en Belgrano. El año pasado, el dueño de ese mismo auto abonaba por la cochera $4.500.

El lavado también varía mucho de precio. Para este ejemplo, se tomó como referencia un lavadero en el mismo barrio donde está la cochera, el cual implica un costo de $700, en el caso de lavarlo una vez por mes.

A estas cifras faltaría sumarles gastos extraordinarios si se trata de un auto con más de 3 años (aunque no aplica en este), como es la VTV, que actualmente cuesta en la Ciudad de Buenos Aires $2.665.

Además, se debe contemplar el service que se hace al menos una vez por año para mantener en buen estado el vehículo. Si bien su precio varía según cada modelo, se calcula aproximadamente el pago de unos $10.000. El cambio de aceite o eventuales reparaciones también ingresan en los gastos extras.

Otro ítem a tener en cuenta es el de los peajes. Si al desembolso de los más de $28.000 mensuales se le suman peajes diarios al Acceso Norte ida y vuelta, por ejemplo a Pilar, la cifra para mantener un auto chico aumenta unos $3.000, en caso de que se viaje a Capital Federal diariamente. Y para quienes viven en provincia habría que sumar dos tanques de nafta en este recorrido de todos los días.

Hace tan sólo dos años, el desembolso mensual que debía hacerse para mantener un coche de este tipo era de aproximadamente unos $14.000, cifra que, actualizada al día de hoy, trepó al doble.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Autos, pickups
Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación
Autos

Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación

En un contexto de debate sobre la posible eliminación de los registros automotores, el Gobierno Nacional ha implementado un aumento significativo en los aranceles relacionados con los trámites vehiculares
Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado
Autos

Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado

Milei y Musk planean evento en Argentina para fomentar libre mercado y explorar inversiones en tecnología y automoción.
Toyota presenta el nuevo 4Runner 2025: Una renovación legendaria y tecnológicamente avanzada
Autos

Toyota presenta el nuevo 4Runner 2025: Una renovación legendaria y tecnológicamente avanzada

Toyota ha marcado un hito en la industria automotriz con la presentación del nuevo 4Runner 2025, una renovación que no solo rinde homenaje a su rica historia de cuatro décadas sino que también señala el futuro con innovaciones significativas
Tasa Vial Municipal: Una disputa que impacta en el precio de la nafta
Autos

Tasa Vial Municipal: Una disputa que impacta en el precio de la nafta

La tasa vial municipal, un tributo aplicado por algunos municipios sobre el combustible y el GNC, está generando debate debido a su potencial impacto en el precio de los combustibles según la jurisdicción.