Caribe

Marea Negra en el Caribe afecta turismo y pesca en Tobago

Nueve días después de su detección por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, una fuga de petróleo de una barcaza volcada sigue causando estragos, extendiéndose a kilómetros de la costa de Tobago, la primera zona afectada

17 Feb 2024

La situación ha llevado a naciones caribeñas a coordinar una respuesta ante el avance del derrame hacia Venezuela y Granada.

La Agencia de Gestión de Desastres del Caribe, bajo el grupo regional Caricom, activó un plan de contingencia frente a este incidente, cuyos detalles aún son inciertos, incluyendo el origen del derrame, el destino del barco y el propietario.

Las autoridades indican que la mancha de petróleo ya ha alcanzado unos 144 kilómetros en el Mar Caribe, desplazándose a una velocidad de 14 kilómetros por hora. La barcaza involucrada se cree transportaba hasta 35.000 barriles de fueloil, ennegreciendo playas, afectando la vida silvestre y el turismo en Tobago.

Edwin Ramkisson, un pescador de Tobago, expresó su preocupación y la necesidad de ayuda para limpiar su barco y trasladarse a otro puerto, evidenciando el impacto directo sobre la economía local.

El derrame ha forzado el cierre de accesos al océano en varios complejos turísticos y el puerto de cruceros de Scarborough ha sido protegido mediante barreras de contención.

El primer ministro de Trinidad, Keith Rowley, anunció que se está considerando declarar una emergencia de Nivel 3 para obtener asistencia extranjera, mientras se prepara para vaciar el buque en una operación controlada. La nación isleña ha recibido ofertas de ayuda de Brasil y está colaborando con Venezuela para investigar el tipo de petróleo involucrado, a pesar de las afirmaciones venezolanas de que el buque no está relacionado con PDVSA.

Este desastre ambiental subraya la urgencia de una respuesta coordinada y eficaz para mitigar los impactos negativos en el turismo, la pesca y el ecosistema marino del Caribe. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.