Clima

Marzo recompuso el patrón pluvial: las lluvias llegaron a las regiones de la franja este

Según el último informe del GEA, «el ingreso de los frentes fue recurrente durante los últimos treinta días provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Finalmente la distribución territorial fue bastante generalizada.

1 Abr 2021

 Según el último informe del GEA, «el ingreso de los frentes fue recurrente durante los últimos treinta días provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Finalmente la distribución territorial fue bastante generalizada». Las precipitaciones estuvieron presentes con una frecuencia de casi un evento por semana, Hubo casos de acumulados puntualmente intensos. Las condiciones de reticencia pluvial que caracterizaron la campaña de granos gruesos 2020/21 parecen haber quedado detrás.

«Los acumulados de la última semana del mes no fueron tan voluminosos sobre la región núcleo como en las ocasiones anteriores, en general entre 20 y 40 milímetros.

Algunos casos puntuales sobre la franja este superaron esos valores ampliamente», explicaron los especialistas. Los grandes ganadores de estas lluvias fueron la franja central de Buenos Aires, el norte de la Pampa, el oeste de Chaco y el NEA, zonas donde los acumulados superaron ampliamente los 100 milímetros alcanzando máximos cercanos a los 200 milímetros.

Aún con la disparidad del reciente evento, en el balance general, marzo se convierte en el segundo mes del semestre cálido en alcanzar, e incluso superar en gran parte de las zonas productivas, los valores medios históricos mensuales. «Lo importante es que la actividad pluvial no encontró obstáculos para llegar a las regiones de la franja este recomponiendo el patrón de precipitaciones. Según las proyecciones, comienza a haber una tendencia hacia la normalización«, agregaron.

El sistema de alta presión se desplazó hacia el océano, los flujos de humedad están más activos y las masas de aire frío han sido más débiles. Estas características,
sumadas a que el efecto de la Niña continua mostrando un debilitamiento sostenido de su enfriamiento, permiten proyectar un otoño con mejor provisión de} agua.
Con las lluvias de marzo la disminución del área de sequía es evidente, las reservas adecuadas u óptimas cubren casi la totalidad de nuestro mapa, con excepción del norte de Buenos Aires. Es claro que esta mejora llega tarde, pero contar con buenas lluvias en la transición estacional juega muy a favor de la recarga de los perfiles para la fina. Los pronósticos no indican lluvias en el corto plazo.

Pero el cierre de marzo y la transición hacia el mes de abril se encuentran dominados por la presencia de aire más húmedo. «Esto permite cierto optimismo en cuanto a considerar que las reservas hídricas pueden recomponerse razonablemente hasta el inicio de las siembras de la fina», concluyeron.

Fuente: BCR News

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.