Negocios

Más datos en menor tiempo: cómo es la herramienta que permite procesar automáticamente mapas de cosecha y analizar los resultados

Xarvio FIELD MANAGER ofrece dentro de sus funcionalidades, el procesamiento automático de mapas de cosecha.

25 Abr 2022

 Podrás conocer en simples pasos, cómo fue el rendimiento por ambientes dentro de tus lotes, ganar tiempo, eficiencia y utilizar esta información para futuras prescripciones.

La cosecha es una etapa fundamental en la producción de alimentos que sin duda mantiene en alerta al productor. Un camino que comenzó hace meses, en donde hubo que sortear obstáculos y tomar decisiones, ahora reflejará los resultados.


Sin embargo, el avance de la revolución Agtech en el campo, ha permitido acompañar al productor con herramientas tecnológicas, brindando más seguridad gracias a la información precisa que se puede obtener en toda la etapa del ciclo productivo.


Este es el caso de xarvio FIELD MANAGER, una de las plataformas diseñadas por xarvio DIGITAL FARMING SOLUTIONS, la marca de soluciones digitales para el agro de la empresa BASF, que ofrece varias funcionalidades en pos de ayudar al productor a tomar mejores decisiones con información precisa en el momento justo.


Una de las funcionalidades que ofrece a los usuarios, fundamental en esta época es el procesamiento automático de mapas de cosecha. "Uno extrae el mapa del sistema de la cosechadora -en cualquier formato de cualquier marca- y lo introduce en xarvio® FIELD MANAGER, que lo procesa automáticamente y lo deja disponible para su utilización", destaca Hernán Mora, Responsable Comercial de xarvio® en Argentina y Uruguay.


Y agrega: "Con el mapa procesado, se puede observar cómo fue el rendimiento de cada zona del lote, permitiendo ente otras cosas, analizar los resultados de la campaña y diseñar ambientaciones y prescripciones para cultivos futuros


Mapa de cosecha vs. Mapa procesado de xarvio FIELD MANAGER: Los mapas de cosecha de la terminal se cargan a xarvio FIEL MANAGER en formato SHP o ISOxml y son procesados automáticamente con sus algoritmos acelerando el proceso de análisis y dejándolos listos como una nueva capa de información que puede ser utilizada a futuro

¿Cómo funciona?

"El proceso es muy simple. La plataforma realiza una limpieza automática y básica que divide el lote en 5 zonas a partir de los archivos SHP o ISOxml, y remueve puntos con valores en cero y valores atípicos (utiliza +-3 sigmas vs la mediana)", explica por su lado Cocó Gastaldi, Responsable Técnico de xarvio® en Argentina y Uruguay.

Adicionalmente, el algoritmo aplica una o más de las siguientes estrategias en base a la información recibida de la terminal de cosecha: limpieza estadística simplificada que descarta los valores atípicos (2 o 3 sigmas sobre variables: rinde, velocidad y distancia); limpieza de franjas (descarta franjas cortas -menos de 6 muestras-; descarta el final de franja -3 muestras-; descarta las franjas de bajo rendimiento -necesita datos numéricos-); y reconstruye la pasada real y elimina la superposición (necesita ancho de pasada, soporte y distancia).


Múltiples usos y mayores beneficios


Si bien resulta algo engorroso entender el funcionamiento para quienes no estén en tema, esta funcionalidad está pensada para automatizar el proceso y hacerlo accesible para cualquiera de manera simple e intuitiva.

Es por esto que el principal beneficio de esta funcionalidad es el ahorro de tiempo ¿De qué manera? Gracias a la estandarización del procesamiento, se obtiene un mapa robusto sin necesidad de usar plataformas GIS - SMS. No solo eso sino que además, la plataforma entrega datos de rendimiento y superficie de cada zona para su análisis, permite la selección manual de zonas para hacer un análisis más profundo (siendo esto muy útil para las mediciones de ensayos en franjas apareadas o de anomalías en zonas especifica), permite comparar los mapas de cosecha con mapas de potenciales y otras capas de información; y por último, la información puede ser utilizada para prescripciones variables de siembra o nutrición y ambientaciones a futuro.

Analítica de mapas de cosecha procesados: tan solo con seleccionar manualmente una zona del lote, podrás obtener información detallada del rinde

Un dato importante a considerar para quienes aún no tienen mapas de cosecha son los mapas de potencial de xarvio. Dichos mapas, son desarrollados por xarvio apenas el usuario dibuja el lote en la plataforma y lo que hacen es mostrar en una única capa la productividad histórica de cada sector del lote. Para ello se valen de imágenes satelitales históricas de hasta 10 - 15 años que muestran el desarrollo de los cultivos y su biomasa y los combinan para entender el potencial productivo de cada ambiente del lote "ajustan muy bien al resultado de rinde de un lote pudiendo ser utilizados en ambientaciones y prescripciones variables aun sin conocer su historial o tener mapas de cosecha de años anteriores", añade Gastaldi.

Mapa de cosecha procesado vs. Mapa de potencial obtenidos de xarvio FIELD MANAGER

Para finalizar, Mora completa: "Hoy, cada vez más, los productores y asesores entienden el valor de este tipo de datos. Usan las plataformas e imágenes satelitales para conocer los campos antes de alquilarlos o solicitan a sus contratistas los mapas de cosecha, pero el tema está a la hora de interpretarlos o procesarlos porque se vuelve complejo, tedioso y se pueden pasar horas con herramientas como GIS o SMS. Con xarvio FIELD MANAGER todo esto se simplifica y se automatiza. El procesamiento se estandariza, se mantienen de manera constante los criterios de ambientación a lo largo de las diferentes campañas y el usuario se puede enfocar en utilizar esta información para entender lo que paso en la campaña o tomar mejores decisiones a futuro"

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Negocios
MAIZAR está coordinando un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz
Negocios

MAIZAR está coordinando un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

MAIZAR coordina una iniciativa público-privada para enfrentar la plaga de achaparramiento del maíz, causada por el insecto Dalbulus maidis.
"A TODO TRIGO": 20 Años Celebrando con una Edición de Lujo en Mar del Plata
Negocios

"A TODO TRIGO": 20 Años Celebrando con una Edición de Lujo en Mar del Plata

Este 9 y 10 de mayo, el congreso "A TODO TRIGO", el evento más grande de habla hispana dedicado a los cereales y cultivos de invierno, celebrará su 20° aniversario con una edición de lujo en el hotel Sheraton de Mar del Plata
Luis Silva, Nuevo Presidente de Summit Agro Argentina S.A
Negocios

Luis Silva, Nuevo Presidente de Summit Agro Argentina S.A

Summit Agro Argentina S.A. se complace en anunciar el nombramiento de Luis Silva como su nuevo presidente, efectivo a partir del 1 de abril de 2024.
Spray Timer. Herramienta clave para predecir enfermedades de trigo y cebada
Negocios

Spray Timer. Herramienta clave para predecir enfermedades de trigo y cebada

Spray Timer es una solución que integra xarvio y permite proteger los cultivos e identificar posibles riesgos de enfermedades, generando múltiples beneficios para los cultivos de trigo y cebada