Actualidad

Más de 2.500 nuevos productores de soja y maíz se sumaron a un plan de asistencia del Gobierno

Se trata del Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz. Hoy se publicó una Resolución Oficial. Por otro lado, el Gobierno realizará anuncios de medidas en las próximas horas.

4 Ene 2023

Mediante la Resolución 1/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura informó que se sumaron 2.531 nuevos beneficiarios al "Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz". Ahora el listado de beneficiarios alcanzó un total de 4.283 productores, los cuales según detallaron desde la cartera agropecuaria recibirán un aporte promedio de $843.680.

Hay que recordar que el Gobierno, mediante el ministerio de Economía, estableció que los aportes serían de 6.500 pesos por hectárea de soja declarada en la campaña anterior 2021/22, por hasta 400 hectáreas, y de 20.000 pesos por hectárea de maíz, hasta un tope de 100 hectáreas. Todo esto en el marco de una campaña gruesa atravesada por la ausencia de precipitaciones, que retrasa el proceso de siembra y además complica el futuro de la cosecha de los dos principales cultivos que aportan divisas mediante las exportaciones.

Tras la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, expresó mediante un comunicado de prensa que "a los efectos de garantizar mayor alcance, hicimos correcciones para que más productores ingresen al programa por lo que se decidió que hoy ingresen 2500 más por un total de 1500 millones. En el marco de un trabajo conjunto con la AFIP logramos ampliar la cantidad de beneficiarios con el fin de impulsar la producción agrícola en todo el país. De esta manera, el Gobierno Nacional dispone una inversión superior a los $3600 millones para alcanzar a un total de 4283 beneficiarios, quienes recibirán un aporte promedio de $843.680?.

Los fondos que se destinan para la implementación de dicho Plan surgieron del dólar soja, también conocido como "Programa de Incentivo Exportador", que se instrumentó en septiembre y diciembre pasado. Al respecto, Bahillo señaló: "El mismo no solo no llegó tarde, sino que ratifica el éxito de la medida, que le permitió a productores poder liquidar soja a un valor más competitivo, incrementar las reservas del país. Al mismo tiempo, con este programa de fortalecimiento, se logró que aquellos que efectivamente no hayan alcanzado a vender, el Estado los compensa con este beneficio para pequeños y medianos productores de soja y maíz".

Medidas

Como adelantó el fin de semana este medio, el Gobierno prepara medidas para los damnificados por la sequía y para aquellos sectores cuyos costos aumentaron por los efectos del dólar soja, cuya segunda edición logró ventas de los productores por encima de los 6 millones de dólares e ingreso de divisas de USD 3.155 millones. Los anuncios se realizarían mañana o el viernes.

Uno de los sectores a los que el Gobierno apuntará con las mismas será la lechería. Toma fuerza la posibilidad de implementar una asistencia directa durante un período de tres a cuatro meses. Una idea sería aplicar aportes no reintegrables, como se utilizó en el plan oficial para pequeños y medianos productores de soja y maíz, del cual la semana pasada Agricultura depositó un total de $1.730 millones a 1.754 productores que se presentaron para acceder al beneficio.

En tanto, para sectores como la producción avícola, de huevos y porcina, afectados el mayor costo que debieron afrontar durante la vigencia del "dólar soja 2? que rigió entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre, se destinaría una especie de compensación por el aumento del costo de producción de ese período, siempre que no se haya trasladado a precio. En las últimas semanas hubo reuniones entre los sectores y la cartera agrícola para definir el esquema de ayuda. También habría medidas para quienes hacen engorde a corral.

Por último, atento a la toda la problemática que se generó en torno a la sequía, la Secretaría de Agricultura trabaja a contrarreloj para la homologación de las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario, para que los productores accedan de inmediato a los beneficios de las mismas. Hasta el momento se homologaron cerca de 14 declaraciones. Además, con la aprobación del presupuesto del 2023 el Gobierno contará para avanzar con políticas con unos 17.000 millones de pesos, mediante la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria, y del Fondo de Prevención y Mitigación, para el desarrollo de obras. En todo esto, se aguardan medidas concretas para los damnificados. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Fuerte reducción de la inflación esperada para los próximos 12 meses
Economia

Fuerte reducción de la inflación esperada para los próximos 12 meses

Así lo refleja la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella.
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo
Economia

Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo

Si bien hubo un leve aumento de 0,8% frente a febrero, sigue la tendencia a la baja según el último Indicador de la Cámara Argentina de Comercio.
Diez frases destacadas del discurso de Javier Milei por cadena nacional
Política

Diez frases destacadas del discurso de Javier Milei por cadena nacional

El presidente Javier Milei anunció un hito económico durante una transmisión en cadena nacional al anunciar un superávit fiscal del 0,2% en el primer trimestre del año.