Economia

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía

Fue por un monto total de $84,4 millones, correspondiente al Fondo de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar del Gobierno Provincial

30 Ene 2023


Fue por un monto total de $84,4 millones, correspondiente al Fondo de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar del Gobierno Provincial

Productores de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier y San Justo recibieron la asistencia económica.

En el marco de la Emergencia Agropecuaria por la sequía, y las acciones que lleva a cabo la gestión del gobernador santafesino Omar Perotti para paliar la situación, y a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, ya se otorgaron aportes no reintegrables a 844 productores de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier y San Justo, por un monto total de 84,4 millones de pesos correspondientes al Fondo de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

Se trata de una asistencia económica de 100.000 pesos por productor, destinada a pequeños productores de la agricultura familiar que cuenten con actividades ganaderas (bovinos hasta 100 cabezas; ovino/caprinos hasta 200 cabezas) y agrícolas (hasta 50 hectáreas). El financiamiento se destina a capital de trabajo, como semillas, combustible, alimentos, servicios de reparación de infraestructura, servicio de acarreo de agua, adquisición de indumentaria e insumos veterinarios, entre otros.

PUBLICIDAD

Comenzó el reordenamiento de la numeración en General Lagos

Cañada de Gómez: la intendente Stella Clérici recibió al ministro de la Producción, Daniel Costamagna

Los fondos fueron distribuidos en el departamento Vera beneficiando a 322 productores, con una entrega total de $32.200.000. En cuanto al departamento San Javier, se otorgaron aportes por un total de $25.300.000 a 253 productores afectados por la sequía. Mientras que, en el departamento General Obligado los beneficiarios fueron 160 productores con un aporte de $16.000.000. En tanto, en el departamento 9 de Julio se entregaron aportes a 78 productores por la suma de $7.800.000. Mientras que en el departamento San Justo se destinaron $1.800.000 para beneficiar a 18 productores. Por último, en el departamento San Cristóbal fueron 13 los productores beneficiados con una entrega total de $1.300.000.

Operativos de asistencia

Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, manifestó: "Estamos fuertemente abocados a asistir a cada uno de los productores en el territorio, por lo que dispusimos operativos en todos los departamentos para asistir a la totalidad de los productores. Nos encontramos ante una situación compleja y delicada, una de las peores sequías de la historia, en la cual el Estado tiene que brindar herramientas que le permitan al productor mejorar su explotación y poder paliar esta situación tan grave".

Haciendo hincapié en la importancia de los aportes entregados y el diálogo con los productores, el funcionario agregó que "la idea es poder ayudarlos a todos, que cuenten con nosotros en lo que necesiten; estamos siempre acompañando y vamos a seguir estando, porque realmente creemos que la solución es el trabajo articulado entre todos, escuchando sus problemas y los aportes y sugerencias que nos puedan hacer, con la finalidad de que puedan transitar esta situación adversa de la mejor manera posible".

Por su parte, la Asistente Técnica, Jésica Ledesma, expresó que "los operativos territoriales nos permiten tener el contacto directo con cada productor, no sólo para acercar este aporte, sino también para ayudarlos en la inscripción del RUPP, RENAF y diferentes trámites que requieren la formalización. De esta manera, no solamente se atiende lo urgente, sino que a la vez vamos planificando acciones para la prevención y el fortalecimiento de sus actividades productivas".

PUBLICIDAD

Acarreo de agua y limpieza de represas

En otras de las líneas de asistencia que lleva adelante el Ministerio de Producción para acompañar a los productores del norte provincial afectados por la sequía, durante las últimas semanas y luego de un relevamiento con productores en Las Gamas, Vera, Reconquista, San Cristóbal, Tostado y Ceres, entre otras localidades, en los departamentos General Obligado, 9 de Julio y Vera, se gestionó la compra de 30 tanques cisternas para fortalecer de manera local el abastecimiento de agua a productores de cada distrito. En tanto, la distribución de agua ya alcanzó a decenas de productores de San Bernardo, Villa Minetti y Gregoria Pérez de Denis.

Además, de manera articulada con la Sociedad Rural de Vera, junto a los gobiernos locales y otras instituciones, se trabaja en el acarreo de agua con camiones cisternas en distintos distritos de ese departamento, entre ellos: Fortín Olmos, Garabato, El Bonete, Fortín Charrúa, Fortín Inca, Vera, Paraje 70/800, Toba, La Gallareta y Santa Felicia.

En este sentido, se encuentran vigentes las siguientes ayudas: en el departamento Vera, acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua, línea que comprende un aporte de 55 millones de pesos a la Sociedad Rural local para llevar adelante dichas acciones, destinado a productores de hasta 400 cabezas sin costo. Los interesados en acceder deben dirigirse a la comuna o municipio más próxima a su distrito para gestionarla.

En tanto que en el departamento 9 de Julio se implementó la línea acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua a partir de un aporte entregado a la Asociación para el Desarrollo de 25 millones de pesos, destinada a productores de hasta 200 cabezas sin costo. Para los productores de 200 a 400 cabezas, se cubrirá el costo del 50% del acarreo.

Finalmente, se encuentra la línea de limpieza y acondicionamiento de represas, a partir de un aporte de 10 millones de pesos a la Asociación para el Desarrollo, para el pago de servicios de acondicionamiento de represas distribuidas en el territorio. Está destinado a productores de hasta 400 cabezas sin costo, y los productores interesados en gestionar estas asistencias deben inscribirse en la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector