EEUU

Massa busca en Estados Unidos fondos para sobrellevar la mala cosecha

El ministro de Economía inicia este miércoles una gira hasta el sábado que incluirá República Dominicana, donde se verá con la subsecretaria de Estado norteamericana, y Washington, donde asistirá a la reunión de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial. Pretende nuevos créditos, incluidos del BID, y relajación de la meta de ajuste fiscal.

12 Abr 2023

Antes de irse de viaje, Massa se reunió con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para analizar las ayudas contra la sequía. Ministerio de Economía.

Ante una mala cosecha que amenaza con tumbar la economía, como en 2001, 2009, 2012 o 2018, el ministro de Economía, Sergio Massa , no sólo se encomienda al dólar agro sino a pasar la gorra por Estados Unidos. 

Inicia hoy una gira que lo llevará a República Dominicana, donde se verá con funcionarios del gobierno de J oe Biden , y a Washington, donde participará de la reunión de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, pero donde además se verá con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La idea es conseguir fondos frescos de donde sea para palear la falta de divisas que traje la caída de la recolección de maíz y soja.

Tras la visita de Alberto Fernández y Massa a la Casa Blanca, Biden prometió enviar a la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman , a la Argentina. Como llegará este viernes para verse con el canciller Santiago Cafiero , cuando el ministro de Economía ya esté en la capital norteamericana, este decidió interceptarla en Santo Domingo. Con Sherman y con el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, Massa buscará el apoyo de la superpotencia en los directorios del FMI, el Banco Mundial y el BID para nuevos créditos para la Argentina. 

Son necesarios para el "puente" del que hablaron con Biden y que necesita la Argentina para atravesar 2023 hasta llegar a un 2024 con la perspectiva de una buena cosecha y con exportaciones de gas del próximo verano por el gasoducto Néstor Kirchner. 

También analizarán el comercio exterior entre ambos países, incluida la pretensión argentina de volver al Sistema General de Preferencias (SGP) que ofrece Estados Unidos a ciertos países de ingresos medios para abajo. Otros asuntos por discutir incluyen la disponibilidad de la Argentina en energía (gas, hidrógeno, renovable), minerales críticos (litio, cobre), tierras raras e industria farmacéutica. Massa estará acompañado por Gustavo Martinez Pandiani, su asesor en relaciones internacionales.

Antes del encuentro con Sherman, Massa se verá con el presidente de Dominicana, Luis Abinader, a quien conoce desde hace tiempo. El ministro siempre fue un haz de las relaciones públicas. No por nada la subsecretaria de Estado fue la que le pidió verse allí. 

Los embajadores de ambos lados, Jorge Argüello y Marc Stanley, intervinieron para organizar la cita. En la administración demócrata lo ven como un interlocutor clave para avanzar en el "puente" y porque reconocen que, aunque perdió la batalla contra la inflación, al menos ha estabilidad la crisis financiera y cambiaria en la que asumió el cargo en agosto pasado. 

Massa quiere convencerla de que la sequía alteró el escenario porque implicará US$ 10.000 millones menos de ingresos y, por tanto, debe flexibilizarse la meta de ajuste fiscal, no sólo la que ya se cambió, de acumulación de reservas. 

Sherman es la funcionaria que Biden designó para llevar adelante el caso argentino, que interesa a Washington porque en Latinoamérica no encuentra ni en Lula da Silva ni en Andrés Manuel López Obrador unos aliados fieles. 

Además, Estados Unidos está interesado en el papel de la Argentina en las agendas sobre seguridad alimentaria y energética mundial, así como el potencial en economía del conocimiento, en medio de la rivalidad de superpotencias con China.

La agenda oficial de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial incluyen, además de la sesión plenaria, el encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, según sus siglas en inglés), un desayuno de trabajo con autoridades económicas de América del Sur y México organizado por Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, la reunión de ministros de Finanzas por la Acción Climática, un seminario de alto nivel sobre implicancias macrofinancieras de los criptoactivos y un encuentro organizado por la directora gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva , con ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de América Latina, Canadá y EE.UU. 

Durante su misión, el ministro tiene previsto también reuniones de trabajo con la subdirectora Gerente del Fondo, Gita Gopinath, y con Michel Pyle, director adjunto del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Asimismo mantendrá encuentros bilaterales con Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperacion y Desarrollo Económico (OCDE), y con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.