Peru

MEF anuncia reforma laboral en el Agro sin reanimar la "Ley Chlimper" completa

El Ministro de Economía, José Arista, ha descartado la posibilidad de reanimar en su totalidad la Ley 27360, conocida como 'ley Chlimper', pero ha señalado la intención de su despacho de "rescatar" algunas de sus cualidades para fomentar la formalidad laboral en el sector agrario.

20 Mar 2024

 Esta decisión viene en respuesta a la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo formal en el sector agroexportador en los últimos tres años, una situación que el ministro atribuye a la excesiva "rigidez" de los contratos laborales actuales, que en su mayoría son temporales.

Durante la presentación del nuevo jefe de Sunat, Gerardo López, Arista comentó: "No es que, literalmente y a pies juntillas, se tenga que retomar la ?ley Chlimper'. Eso es imposible, no puedo. Pero hay algunas cosas ahí que podemos rescatar, es un poco formalizar la economía del sector agrario". Este comentario sugiere un enfoque hacia la adaptación y mejora de ciertos aspectos de la legislación para promover un ambiente laboral más flexible y formalizado en el sector agrícola.

Con la mira puesta en el futuro, el ministro también destacó la existencia de más de 350.000 hectáreas de cultivo que se beneficiarán de proyectos como Chavimochic, Chinecas, Majes Siguas y Alto Piura, enfatizando la importancia de un "marco laboral predecible" para las empresas interesadas en estos predios. Este enfoque busca asegurar un entorno favorable para la inversión y el desarrollo agrícola, crucial para el crecimiento del sector en Perú.

Sin embargo, Arista reconoció que la propuesta de reforma laboral aún carece de detalles concretos sobre el número exacto de trabajadores afectados por la salida de las planillas agroexportadoras y que la iniciativa aún requiere ser ampliamente socializada en todos sus niveles. "La idea es ir por ese lado. Esa es la preocupación, que estemos invirtiendo plata en irrigar mucho terreno que después hay que colocar en el mercado", afirmó, subrayando la necesidad de alinear las inversiones en infraestructura con un marco laboral que facilite la incorporación de estas tierras al mercado de manera eficiente y sostenible.


Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado