America Latina

Mejoró el clima de inversión en América Latina: Argentina está en un vergonzoso puesto del ranking

El Indicador de Clima Económico (ICE) mostró una leve "mejoría" sobre el ingreso de divisas extranjeras, pero no deja de preocupar.

25 Nov 2022

 A mediados de este año en la Argentina el nivel de inversión extranjera  directa volvió al de la prepandemia y a escala mundial alcanzó casi $ 1.6 billones. En este contexto, para el Indicador de Clima Económico (ICE), en la región hubo una "mejoría" para colocar divisas. De acuerdo al informe realizado.

De acuerdo al informe realizado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y denominado "Encuesta Económica de América Latina", el cuarto trimestre del 2022 mostró una leve mejoría en comparación al tercero para realizar inversiones en la región.

Entre un período y otro, el ICE subió 11,8 puntos y se ubicó en 66,5; un número desfavorable al encontrarse por debajo de los 100 que marca la línea entre favorable y adverso.

De acuerdo al informe, el clima de inversión en la región se mantuvo en nivel negativo desde el tercer trimestre del 2013, las excepciones fueron el cuarto de 2017, el primero del 2018 y el tercero del 2021.

"En todos estos trimestres, el indicador estuvo cerca de 100, que marca el límite entre la zona favorable y la desfavorable", explica el informe.

El segundo trimestre del 2020 fue el peor de todos en los últimos días años para realizar inversiones en América Latina, situación que se dio en medio de la fuerte presencia de la pandemia de coronavirus en la región.

Pese a la mejoría en el ICE, este indicador aún se ubica en un "nivel considerado desfavorable" al poseer 66,5 puntos. "La mejora en el ICE está asociada al comportamiento del Indicador de Situación Actual (ISA) que avanzó 22,7 puntos entre el 3er y 4to trimestre de 2022, hasta los 67,0 puntos", detalla el documento.

Y agrega: "El Indicador de Expectativas (IE) cambió en 0,6 puntos, lo que indica estabilidad, registrando 66,1 puntos. Los dos indicadores están ahora muy cerca y se mantienen en una zona desfavorable del ciclo. Esta es también la primera vez desde 2012 que ISA supera (incluso ligeramente) a IE".

INVERTIR EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS POR PAÍSES

Según los resultados de la investigación, Brasil es líder en la región. Durante el tercer y cuarto trimestre registraron un incremento de 30 puntos en el ICE, pero no es el único que mejoró el clima de inversión y quedó en zona desfavorable.

Detrás de Brasil se ubican México y Paraguay, el segundo al igual que Uruguay se encuentran en zona favorable.

En cambio, en la ISA sólo seis países mejoraron su posición, pero en la zona positiva están Colombia y Uruguay.

"En la evaluación de expectativas, cuatro países avanzaron en posición, pero solo Paraguay en zona favorable y Uruguay en zona neutral. Se puede observar que tanto Paraguay como Uruguay registraron una caída en el ICE. Los países que ganaron puntos en el IE fueron Brasil, Perú, Chile y Colombia", subraya el informe.

En cuanto a la Argentina, se encuentra entre los últimos en cuanto al ICE del tercer y cuarto trimestre con -4 puntos, pero en el actual tiene 21,8.

De todas maneras, la investigación resalta que "mejoró" la situación actual de las "economías más grandes" de América latina, pero en cuenta a expectativas "avanzaron poco o retrocedieron".

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?