Mexico

Menos aguacate mexicano en el menú y precios en baja

El Super Bowl 2024, que enfrentará a Kansas City Chiefs contra los 49ers de San Francisco, experimentará una reducción en la cantidad de aguacate mexicano proveniente de Michoacán, conocido mundialmente como el oro verde

10 Feb 2024

 Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de Michoacán, México enviará 130.000 toneladas de aguacate, una cifra inferior a las 140.000 toneladas exportadas el año anterior. Este año, la suma de aguacates enviados desde Michoacán y Jalisco alcanza las 137.500 toneladas, aún por debajo de la sola contribución de Michoacán en 2023.

Este ajuste en el volumen de exportación representa el segundo mejor año de comercialización para el Super Bowl, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Sin embargo, este año, la APEAM decidió no lanzar una campaña publicitaria para promocionar el aguacate, a diferencia del año pasado cuando se realizó un acto simbólico de despedida de camiones cargados con destino a Estados Unidos.

Aguacates a precios más bajos marcarán la temporada del Super Bowl 2024, con un productor indicando a Bloomberg Línea que, a pesar del aumento habitual en la demanda y precio por la calidad seleccionada para el evento, este año los precios son los más bajos desde 2020. Después de un repunte a finales de enero, los precios cayeron dramáticamente en los primeros días de febrero, llegando a niveles mínimos no vistos desde la pandemia de Covid-19.

Esta situación resultará en un costo más accesible para preparar guacamole, un acompañante tradicional de los nachos y tacos durante el Super Bowl. Sin embargo, detrás de esta caída de precios se encuentran diversos factores, incluyendo un aumento en la competencia en el mercado estadounidense, con más países buscando exportar su fruta.

Para 2024, se espera un récord en la producción de aguacate en México, alcanzando los 2,86 millones de toneladas gracias a la expansión de la superficie sembrada de 52.000 a 58.000 hectáreas. Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), sugiere que, a pesar de este incremento en la oferta, los precios podrían no variar significativamente, aunque se anticipa un aumento estacional a mitad de año.

La problemática del pago de cuotas y extorsiones a los productores de aguacate en Michoacán persiste, afectando también a otros productos agrícolas. A pesar de estos desafíos, los volúmenes de exportación se han mantenido estables, influenciados principalmente por la dinámica de oferta y demanda.

Aunque países como Colombia y Perú han empezado a participar activamente en el mercado americano, el aguacate mexicano continúa siendo el preferido por los consumidores estadounidenses debido a su sabor y calidad. México se mantuvo como líder mundial en la producción de aguacate en 2022, contribuyendo con el 28.1% del volumen global y exportando a 48 naciones, consolidando su posición en mercados clave y abriendo nuevos destinos como Bangladesh.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.