Mexico

México prohíbe el maíz transgénico para proteger las variedades nativas de maíz

El movimiento de México para prohibir el maíz genéticamente modificado es una manifestación de sus esfuerzos para proteger numerosas variedades nativas de maíz frente al impulso de la industria agrícola global hacia los organismos genéticamente modificados

25 Jul 2023

A pesar de la presión significativa de socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, muchos activistas están celebrando esta decisión.

La prohibición del maíz genéticamente modificado en México es vista como una medida para salvaguardar diversas variedades nativas de maíz contra la influencia de la industria agroalimentaria global que busca promover los organismos genéticamente modificados (OGM), según un artículo de Ambrook Research. Aunque se enfrenta a una fuerte presión por parte de socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, muchos activistas aplauden esta decisión.

El maíz tiene una importancia mucho mayor en México que ser simplemente un cultivo alimentario; representa una parte clave del patrimonio, la cultura y las tradiciones del país, e incluso ha sido incluido en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El gobierno mexicano argumenta que el glifosato y el maíz transgénico son peligrosos para la salud humana, y busca introducir prácticas agrícolas y herbicidas alternativos y culturalmente apropiados.

Sin embargo, este debate va más allá de las cuestiones de salud y agricultura: también involucra visiones conflictivas sobre el papel y el valor del maíz en diferentes culturas. Mientras que en Estados Unidos el maíz se utiliza principalmente para alimentar al ganado y para fines industriales, en México juega un papel mucho más central en la dieta y las culturas.

México alberga aproximadamente 60 variedades nativas de maíz, y se cree que estas variedades están en riesgo de contaminación o sustitución por cultivos transgénicos, lo que representa una amenaza potencial tanto para el patrimonio cultural como para la biodiversidad del país. A pesar de la constante presión de socios comerciales y del sector agroalimentario, la implementación completa de la prohibición de maíz transgénico podría ser un proceso a largo plazo, ya que México actualmente no puede reemplazar por sí solo todas las importaciones de maíz transgénico de Estados Unidos.

En cuanto al futuro, los defensores mexicanos están comprometidos a proteger la tradición cultural, la salud y el modo de vida ancestral mediante la preservación de la biodiversidad del maíz domesticado. Recientemente, se han tomado medidas como la introducción de un arancel del 50% sobre las importaciones de maíz blanco y la modificación de las normas regulatorias para asegurar que los productores de tortillas solo utilicen maíz blanco no transgénico. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado