Mexico

México se acabó su "presupuesto" medioambiental del 2021

La biocapacidad planetaria es calculada por la organización Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que mide nuestra huella ecológica con base en los hábitos de consumo de los habitantes

11 Ago 2021

 Este 11 de agosto, México terminó su presupuesto medioambiental. Esto significa que nuestro país llegó a la fecha en que agotó los recursos naturales disponibles en relación con su capacidad de recuperación. Los recursos a partir de mañana estarán fuera de "presupuesto" y serán un "préstamo" medioambiental que en el mediano y largo plazo será no sólo insostenible para pagarse, sino que llegará el momento en que no habrá más crédito, por continuar con la analogía.

La biocapacidad planetaria es calculada por la organización Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que mide nuestra huella ecológica con base en los hábitos de consumo de los habitantes, la explotación de los recursos naturales, la gestión de los residuos y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Estas mediciones incluso se calculan de manera per cápita.

La organización calcula estos resultados a través de la calculadora Global Footprint Network, que puede emplearse de manera individual; por ejemplo, de acuerdo a ésta y con datos proporcionados sobre mi consumo y movilidad, mi día de sobrecapacidad planetaria sería el 15 de junio y, si todo el mundo viviera como yo, se necesitarían 2.2 Tierras para mantener mi consumo promedio.

Cada país sobrepasa su biocapacidad en días distintos, así, por ejemplo, en los primeros meses del año se encuentran Qatar y Luxemburgo (febrero); Canadá, Kuwait y EU el 7 de marzo; Japón, el 6 de mayo; China el 7 de junio; Brasil el 27 de julio; Venezuela el 13 de septiembre; Cuba el 17 de noviembre o Ecuador, el 7 de diciembre. Otros países no son considerados en la lista, puesto que sus emisiones están por debajo de la sobrecapacidad.

GANAR TIEMPO.

En este escenario, la organización The Climate Reality Project comparte algunas problemáticas y soluciones para evitar la degradación de nuestros ecosistemas y retrasar la sobrecapacidad de la Tierra en nuestro país.

Desperdicio de alimentos. El 11% del desperdicio de comida se produce en los hogares, en tanto los restaurantes o establecimientos representan entre un 2% y 5%. Para evitarlo, es fundamental comprar sólo lo que realmente vayamos a consumir, consumir frutas y verduras de temporada y locales para reducir notablemente los índices de contaminación.

Sobrepesca. La creciente demanda de pescados y mariscos, aunado a la mala regulación de la pesca y prácticas dañinas de la industria han ocasionando daños irreversibles a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad.

Gestión de residuos. El aumento de residuos, así como el mal manejo de los mismos, se ha convertido en un grave problema ambiental que contamina agua, cielo, aire y tierra. Existen alternativas como reciclar, reutilizar y reparar que alargan la vida de los productos, evita que se conviertan en residuos y que se extraigan recursos naturales para generar nuevos materiales.

Deforestación. Algunas soluciones ante esta problemática es reducir el uso de papel y madera, plantar árboles, reutilizar materiales y objetos.

Combustibles fósiles. Es necesario acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpias o renovables. En México, la reducción de emisiones contaminantes podría evitar hasta 26 mil muertes para el 2030.

"Estamos a tiempo de cambiar, hoy tenemos las soluciones para evitar que nuestro planeta llegue a un punto de no retorno y seamos testigos de más catástrofes ambientales", señala la organización, que invita a las personas interesadas a conocer más sobre la ciencia del cambio climático así como las posibles soluciones en su próximo entrenamiento global, que se llevará a cabo del 16 al 24 de octubre de forma gratuita.

Informe del IPCC: Primero de cuatro

El nuevo informe del IPCC "Cambio climático 2021: la ciencia física", presentado el pasado es la primera de cuatro contribuciones al Sexto Informe de Evaluación (AR6) del organismo.

El informe reúne múltiples líneas de evidencia que muestran que la ventana de oportunidad para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C para finales de siglo, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, se está cerrando rápidamente.

"El calentamiento global ya alcanza los 1,1 ° C, y hoy más claramente que nunca, el mundo está viendo las devastadoras consecuencias de la acción climática retrasada: desde incendios forestales en Turquía hasta inundaciones en Europa y China, olas de calor en América del Norte y sequías devastadoras en Madagascar. Los avances en la ciencia ahora permiten vincular directamente el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos con el cambio climático", señala el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Esta es una evaluación cruda del aterrador futuro que nos espera si no actuamos.Con el mundo al borde de un daño irreversible, cada fracción de grado de calentamiento es importante para limitar los peligros del cambio climático", refirió Stephen Cornelius, Asesor Jefe de Cambio Climático y líder de IPCC para WWF. "Está claro que mantener el calentamiento global a 1,5 ° C es un gran desafío y solo se puede lograr si se toman medidas urgentes a nivel mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger y restaurar la naturaleza".

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado
Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne
Colombia

Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne

Exportaciones de ganado en pie en Colombia aumentan, mientras que las de carne caen casi un 50%
Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas
Internacionales

Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa), Paraguay exportó 1.225 toneladas de carne de ave en los primeros tres meses de este año, un 63,9% más que en el mismo período del año pasado
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones