Mundo

Misiles de crucero rusos alcanzan Odesa un día después de firmar un acuerdo para reanudar las exportaciones de granos de Ucrania

Se ve un camión en una terminal de granos durante la cosecha de cebada en la región de Odesa, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania

23 Jul 2022

 Un día después de que Ucrania y Rusia firmaran un acuerdo para reanudar las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos del Mar Negro, misiles rusos alcanzaron Odesa, el mayor de esos puertos. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó a Vladimir Putin de "escupir en la cara" al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quienes negociaron el acuerdo. El ataque rompe las condiciones del acuerdo y ya podría señalar su desaparición. Sin embargo, los funcionarios ucranianos indicaron que todavía están avanzando en la implementación del acuerdo histórico alcanzado el viernes para desbloquear millones de toneladas de granos que se han acumulado desde la invasión del 24 de febrero.

Detalles

Misiles rusos Kalibr impactaron el sábado en el principal puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, dijo el ejército ucraniano. Dos misiles impactaron en la infraestructura del puerto, mientras que otros dos fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea, dijo. Un punto de descarga de vagones y un almacén utilizado para cargar granos fueron destruidos en el ataque, según comerciantes internacionales de granos. El alcance de los daños a las instalaciones de carga de granos no estaba claro, pero una gran columna de humo era visible en toda la ciudad después de los ataques.

Ucrania Comentarios

"El enemigo atacó el puerto comercial marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr", escribió el Comando Operativo Sur de Ucrania en la aplicación de mensajería Telegram. "Es obvio que el acuerdo con Rusia ni siquiera vale el papel en el que se firmó... Rusia es un estado terrorista", dijo el embajador de Ucrania en Turquía, Vasyl Bodnar, quien estuvo presente en la firma del acuerdo. Sin embargo, el viceministro de Economía de Ucrania, Taras Kachka, indicó que el acuerdo del viernes sigue vigente y el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, dijo que Ucrania continúa con los preparativos técnicos para reiniciar las exportaciones. "No significa que todos los acuerdos estén tachados, porque todos entendieron que cualquier acuerdo tiene altos riesgos", dijo Kachka. "El bombardeo de hoy ilustró claramente que todos los riesgos que existían no desaparecieron, todavía existe

Había nueve barcos en el puerto marítimo de Odesa, incluidos cuatro barcos cargados con un valor de maíz de 45,6 millones de dólares, dijo a Bloomberg News una persona familiarizada con el asunto. Los barcos con granos tenían banderas de Malta, Liberia, Sierra Leona y Panamá, dijo la persona, que pidió no ser identificada por tratarse de información privada.

Rusia Comentarios

Natalia Humeniuk, vocera del comando militar sur, dijo en televisión que los misiles rusos no alcanzaron el almacenamiento de granos en el puerto. El viernes por la noche, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien firmó el acuerdo de Estambul, dijo en un discurso en la televisión estatal que Moscú "asumió las obligaciones que están claramente establecidas en este documento".

Otros comentarios

Bridget Brink, embajadora de Estados Unidos en Ucrania, dijo en Twitter que Rusia "debe rendir cuentas". Guterres "condena inequívocamente" los ataques denunciados, dijo un portavoz. "Ayer, todas las partes asumieron compromisos claros en el escenario global para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados a los mercados globales", dijo Farhan Haq, portavoz adjunto de Guterres, en un comunicado. "La implementación total por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa".

Mientras tanto, la administración Biden autorizó otra entrega de armas a Ucrania, por un valor de 270 millones de dólares. Un funcionario estadounidense dijo que cientos de soldados rusos mueren cada día en la guerra; anteriormente, la CIA estimó que 15.000 habían sido asesinados hasta el momento. Por separado, Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, le dijo al Wall Street Journal que no aprobaría ningún alto el fuego que permitiera a Rusia retener el territorio que había tomado.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola