America Latina

Mito o realidad: ¿Uruguay y Paraguay exportan más carne que Argentina?

Pese a las restricciones, Argentina se sostiene como el segundo exportador del bloque regional, bastante por detrás de Brasil. ¿Cuáles fueron los números del 2022?

12 Abr 2023

Ya opacados por los magros números que ofrecen las exportaciones del agro en este año de la sequía, durante el 2022 las cadenas agroindustriales supieron ingresar a laArgentina una cifra récord de divisas. 

"Durante el 2022, se registró el mayor valor de exportaciones de la historia para los complejos soja, maíz,trigo, carnes y cueros bovinos, Girasol y cebada", dijo la Bolsa deComercio de Rosario. Sobre el complejo carne: "Carnes y cueros bovinos se robustece tanto en precios como en cantidades y cierra un 2022 con grandes mejoras en sus indicadores de comercio exterior" 

A pesar de las restricciones del Gobierno para las exportaciones de carne, este sector es sexto complejo exportador nacional es el complejo Carnes y cuerosBovinos,responsable de más deUS$ 4.220 millones en exportaciones en 2022. 

"Cuidar el mercado interno" El Gobierno nacional prohíbe la exportación de siete cortes parrilleros con el objetivo de que no se disparen los precios locales Photographer: a Mercados A cuánto llegaría el dólar oficial con victorias de Milei, Larreta o Bullrich Datos del mercado de carne en 2022 en Argentina La producción de carne vacuna totalizó 3,13 millones de toneladas en 2022, fue 5,1% mayor a la de 2021 (Fuente: CICCRA). El incremento interanual se explicó tanto por una mayorfaena de animales como por un mayor peso promedio (232 kilos promedio en gancho, +1,1% anual) (Fuente:CICCRA). ElComplejoCarnes yCueros Bovinos,fue responsable de más deUS$4.220 millones en exportaciones en 2022 (Fuente: BCR) En 2022 los volúmenes exportados de carne bovina del Mercosur en conjunto alcanzaron unos 3,4 millones de toneladas en el año, una cifra que se ubica un 16,4% por encima del 2021 (Fuente: IERAL) En el 2022, las exportaciones de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, se aproximan a 2,0 millones, 630 mil, 396 y 334 miltoneladas peso producto, respectivamente (Fuente: IERAL) En el 2022, la participación deArgentina en las exportaciones del bloque habría sido del 18,8%, un porcentaje que se ubica por debajo de los últimos 3 años. El país logró su mayor protagonismo en el 2009, con el 22,5% de los envíos totales (Fuente: IERAL)

¿Qué pasa con el mercado de la carne enArgentina? 

"Los números del 2022 son buenos, pero si no hubiera intervenido el Estado en las exportaciones", dice Miguel Schiaritti, presidente de laCámara de la Industria yComercio deCarne y derivados (CICCRA). Sobre qué pasará con este mercado durante el 2023, Schiaritti explicó que "ve las mismas restricciones" pero que el año no estará signado tanto por las políticas comerciales internas, sino por los precios internacionales y el rol deChina. "En las Suscribirse Ingresar  exportaciones de los primeros dos meses el promedio de la caída de precios fue del 27%, la política internacional será la que determine la performance de las exportaciones este año", dijo.

 Carne vacuna Es el sexto complejo exportador de Argentina Photographer: Sarah ecnología Argentina y el Mercosur Sobre la competencia con los países vecinos, Juan Manuel Garzón, Economista Jefe IERAL de Fundación Mediterránea, explicó que "Argentina representa el 20% de las exportaciones de carne del Mercosur". "De cada 100 toneladas, 20 las manda argentina, 60 brasil,10 paraguay y uruguay, exportamos un doble de ellos y un tercio de brasil", dijo. "Por historia, dotación de recursos y superficie, el prestigio de la carne, Argentina debería producir y exportar mucho más", dijo, y advirtió que "hay una demanda muy fuerte de mercados asiáticos que Argentina no ha logrado aprovechar", pero que esa demanda no será para siempre, al utilizar la siguiente metáfora: "El tren asiático va pasando, quedan los últimos vagones, se va saturando el mercado de China".  

 Argentina". Sobre Paraguay, dijo que "potencialmente tiene buena producción, pero no tiene una importante garantía sanitaria respecto a la opinión del mundo en función de esto" 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.