Honduras

Modelo agrícola de la economía digital florece en suelo catracho

Más producción y utilidades con acceso a mercados y liquidez, reduce la emigración del campo, es una alianza entre GrainChain y Confianza

10 May 2022

  Un modelo agrícola que utiliza la economía digital promete romper el fenómeno de la emigración del campo, al elevar los rendimientos y utilidades entre los productores jóvenes dotándoles liquidez, mercados y conocimiento. Es un proyecto basado en el "blockchain" o encadenamientos productivos, hace dos años empezó en el sector café en Copán, pero tiene potencial para implementarlo en otros rubros agrícolas, según sus promotores.

 Logra que las nuevas generaciones se queden en el campo porque pueden mejorar sus condiciones de vida, contó a este rotativo Luis Macías, CEO de GrainChain, una empresa "americana" que echa raíces en suelo catracho.

Se sostiene en cuatro factores, detalló. El primero es el rendimiento que se logra con asistencia tecnológica: El segundo factore es el acceso a mercados; el tercero, es la liquidez, que permite acceder a mejores semillas o equipo; y el cuarto consiste en conocimiento financiero. para registrar parcelas, materiales, insumos, semillas, fertilizantes", dijo Macías.  

 Los productores reciben una tableta con las aplicaciones desde donde le dan seguimiento a las cosechas. Es una alianza con GrainChain, comentó el gerente de Confianza, Francisco Fortín. Hace dos años "por primera vez se implementó esta tecnología". "Ha permitido que pequeños productores reciban su pago inmediatamente; entregan el café, lo ponen en la báscula y en ese instante cae en sus cuentas de banco el dinero producto de la venta".

Es liquidez inmediata y se han incorporado equipos de primera generación para la trazabilidad del aromático, contó. Confianza está detrás de cada uno de los agricultores con préstamos garantizados en la banca, cooperativas o microfinancieras, detalló. 

DATO Estos proyectos "son de las cosas buenas que deja la pandemia, ahora se atiende con tecnología a los productores y seguimiento a los cultivos desde el momento de la siembra hasta la comercialización con tecnología", consideró el directivo de Prograno, Dulio Medina. Reduce el costo de inversión en contratación de técnicos, es muy bueno porque va aparejado el financiamiento garantizado, seguimiento y comercialización, resumió Medina 

 

 

Más de América Latina
Argentina invitada a encuentro del grupo Brics, ¿finalmente podrá ingresar?
Mercosur

Argentina invitada a encuentro del grupo Brics, ¿finalmente podrá ingresar?

Brasil no se opondría al ingreso y apoyaría la adhesión de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), con sede en Shanghái, la institución financiera creada por el Brics en 2014.
Todos los candidatos miran la agricultura como la nueva economía potencial
Colombia

Todos los candidatos miran la agricultura como la nueva economía potencial

Los aspirantes creen que una de las claves para reducir la inflación está en potencializar la producción de alimentos
Compra de fertilizantes se realizará del exterior de gobierno a gobierno
Peru

Compra de fertilizantes se realizará del exterior de gobierno a gobierno

Se tiene previsto destinar S/ 900 millones para esta compra
Un "hotel" en Uruguay ayuda a vacas a recuperarse de incendios y sequía
Uruguay

Un "hotel" en Uruguay ayuda a vacas a recuperarse de incendios y sequía

Primero fue una sequía histórica y luego el fuego más grande de la historia del país lo que causó falta de pastura