Agricultura

Montan procesadora de crustáceos en Ushuaia: cuenta con un barco de extracción

El gobernador Gustavo Mellela y la ministra de Producción Sonia Castiglione visitaron las instalaciones de la planta que se está montando en Ushuaia

18 May 2023

 Una empresa pesquera empezará a operar a finales de junio en Tierra del Fuero y contará con una planta de procesamiento en Ushuaia y una embarcación de pesca de crustáceos que operará entre Almanza y Punta Falsa.

El gobernador provincial Gustavo Mellela y la ministra de Producción Sonia Castiglione visitaron las instalaciones de la planta que está montando en Ushuaia la empresa "Crustáceos Tierra del Fuego", para procesar las centollas y centollón que el pesquero "Nerea" capture en las aguas del Canal Beagle.

Los empresarios Agustín y Carlos Duval indicaron que el "Nerea" trabajará inicialmente en la zona posterior a Almanza y hasta Punta Falsa, y que cuenta con "unas 600 a 800 trampas para poder operar allí para pescar centolla y centollón" y una capacidad de bodega de entre 1.500 y 2.000 kilos.

Indicaron también que la Planta que está habilitada para la producción de crustáceos, peces, mejillones, erizos, entre otras especies, cuenta con elementos para cocinar; sala de elaboración; planta de empaque; túneles de congelado; cámaras de resguardo/mantención de producto, y que tendrá una producción diaria de unos 1.500 kilos de producto terminado.

El Gobernador aseguró que con este tipo de iniciativas "estamos reafirmando la política pública vinculada a la pesca, donde el Estado tiene la obligación, no sólo de cuidar los recursos naturales que son de todos los fueguinos; sino darle valor agregado", ya que aseguró que "cuando le damos valor agregado generamos más puestos de trabajo, y eso es lo que nosotros queremos".

Por su parte, la Ministra Castiglione detalló que "Crustáceos Tierra del Fuego" es una empresa nueva que se instala en la Provincia, y que va de la mano del desarrollo de una política pública de la Secretaría de Pesca, vinculada a la pesca fresquera de crustáceos, y al procesamiento en tierra de esa mercadería.

Adelantó que desde el Gobierno "comprometimos a la empresa a trabajar en la provisión del mercado interno, ya sea para el vecino o el turismo, no sólo en términos de cantidad y calidad del producto sino en el costo que tenga".

"Este es un producto Premium, abre puertas en muchos lugares de nuestro país y del mundo, con lo cual la exportación es otro objetivo dentro de la unidad de negocios" indicó la funcionaria provincial.

Castiglione reconoció el trabajo realizado por las y los integrantes de la Secretaría, "quienes se encargan de llevar un trabajo comprometido, serio y con una gran conciencia social. Es por eso que hoy también nos acompañan en esta recorrida".

Finalmente Agustín Duval manifestó su agradecimiento "con la provincia porque nos han brindado toda la ayuda y asesoramiento para llevar adelante este proyecto para el cual estamos buscando sumar a marineros, patrones, gente para la Planta y trabajar con gente de la provincia". De la visita tomaron parte también el subsecretario de Pesca, Diego Marcioni y la legisladora, Mónica Acosta

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades
Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe
Agricultura

Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó en su informe que más de un 72 % de los lotes presentaron marcados e importantes grados de afectación. Qué está pasando con el resto de los cultivos
¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?
Agricultura

¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?

Sector agropecuario lidera con un crecimiento del 11,1%, convirtiéndose en el motor de la economía en tiempos de desafío global.