Actualidad

Movilización de productores en Alberti en rechazo a ordenanza municipal

La autoridades impusieron una nueva normativa para producir animales, vacunos, equinos, porcinos, ovinos y de aves en un rango no menor a 5.000 metros de poblaciones del distrito y de 1.500 metros de distancia de cursos de agua, escuelas rurales y viviendas del medio rural.

30 Nov 2020

"Ahora nos corrieron del eje a los fumigadores y se las agarraron con los animales, les molestan las vacas, en Alberti, criaderos de cerdos, hicieron una ordenanza que es un mamarracho", puntualizó en un audio el secretario de la Sociedad Rural de Alberti, Juan Zunino.

Es que el Intendente de Alberti, German Lagos a través del bloque de concejales del Frente de Todos presentó una iniciativa que limita la producción de ganadería vacuna, cerdos, ovinos y hasta de aves, sin embargo "habilitó un criadero de pollos con cuatro galpones a 7 cuadras de la plaza central", describió Zunino en diálogo con El Regional Digital.

El productor que no sale del asombro describió que existe una ordenanza que pone un límite de un animal vacuno por hectárea a 300 metros de un centro urbano o escuela, o un curso de agua para que no se instale un feedlot, es entendible, reflexiono el productor en comunicación telefónica; pero ahora de manera inconsulta establecieron que en 5.000 metros solo puede realizarse según la ordenanza presentada por el Intendente Lago, la producción de un animal vacuno o porcino por hectárea, o 5 animales ovinos, y lo que causa mucha risa, es no más de 25 gallinas por hectárea, Además también se amplía la distancia de 1.500 metros de un curso de agua, ya que si tienen más de esa cantidad por hectárea se lo considera producción intensiva, explicó a este Portal.

"Alberti cuenta con 110.000 hectáreas productivas y de avanzar con esto, son 30.000 has. Donde no se podrá producir ganadería, esto afecta a más de 100 productores, en su mayoría pequeños ganaderos" informo y agrego "ya varios de ellos al no poder hacer agricultura por las limitaciones de aplicaciones establecidas por ordenanza municipal, habían invertido en pasturas y manejo ganadero, si esto se cumple, estimo que será menos trabajo para los veterinarios, alambradores, y menos inversión, advirtió.

Hoy el distrito cuenta con 44.000 cabezas ganaderas, sin dudas van a quedar muchas hectáreas improductivas.

La ordenanza fue votada el martes 24 /11 por la mayoría que tiene el Bloque que representa al Intendente Germán Lago quien aduce se realiza por razones de salud pública y protección del medio ambiente.

Sobre el proyecto la concejal Silvina Vacarezza y presidente del Bloque de JxC informo que rechazaron la iniciativa ya que no se aceptaron las recomendaciones, ni se consultó a las entidades o veterinarios como en otra oportunidad sucedió.

Según contó el productor también esto preocupa porque dentro de ese radio impuesto se encuentra una Escuela Agro técnica que tiene tambo, ganadería de carne, cerdos y aves, no sé cómo explicaran esto, porque los limitan, subrayó Zunino que adelantó que se reunirían con el Círculo de Veterinarios.

Las 30 mil has. en las que se prohíbe producir, el productor explicó que además de la ciudad cabecera se cuenta con cuatro localidades y el partido es cortado de manera transversal por el Rio Salado al que se suma el río Saladillo y una gran cantidad de cañadas. El curso del río Salado es de 75 kilómetros en el partido y el Saladillo tiene unos 25 kilómetros, cuando se suman las cañadas son otros 25 kilómetros.

Finalmente adelantó que el próximo lunes 30 los productores del distrito se movilizaran a las 9 de la mañana al Palacio Municipal de Alberti donde van a solicitar una audiencia con el Intendente Lagos y Concejales y que nos expliquen porque lo hicieron y eliminen esta barbaridad que están cometiendo, no sé si lo hace por desconocimiento, confusión o bajada de línea, puntualizó.

Fuente: El Regional Digital

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector
Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe
Empresas

Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe

Mientras que ocho empleados de la planta de SanCor en Sunchales enfrentan imputaciones por presuntas amenazas, el gremio elevó nuevas denuncias contra el directorio, acusándolo de maniobras fraudulentas y estafas.