Actualidad

Nigeria aprobó el trigo transgénico argentino para su procesamiento y producción

Se trata del producto tolerante a sequía de la compañía Bioceres, que ya tiene avales en Brasil, Colombia, Australia, Nueva Zelanda y avanzó también en esa dirección en los Estados Unidos.

15 Jul 2022

El trigo transgénico tolerante a sequía desarrollado por la compañía argentina Bioceres fue aprobado por Nigeria para procesamiento y/o producción de alimento humano o animal. La autorización, según se detalla en el documento, es por un período que va desde el 13 de julio de este año hasta el 12 de julio de 2025.

Según indicaron, el país africano es un importador muy importante de trigo y es el séptimo país más poblado del mundo con 210 millones de habitantes y que "está actualmente con muchos problemas debido a la invasión de Rusia a Ucrania" para conseguir cereal.

Se trata de una tecnología con tolerancia a sequía que proviene de un gen encontrado en girasol por la investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral Raquel Chan. Dicho gen mejora la performance ante situaciones de menores precipitaciones. Dependiendo de las condiciones ambientales y de la genética usada, ante un escenario restrictivo de humedad, la tecnología puede mejorar la productividad entre un 10 y un 20%.

El desarrollo tecnológico del cereal ya cuenta con autorizaciones en Brasil (para harina), Colombia, Australia, Nueva Zelanda y la Argentina. En tanto, dos semanas atrás, la firma consiguió un aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que, según destacan, era un paso clave en el proceso de aprobación en ese país.

Cuando obtuvo ese aval, la empresa informó que, más allá de las distintas aprobaciones, no comercializará las semillas y seguirá con un sistema de identidad preservada, donde se controla todo el proceso en vinculación con productores que cultivan para ellos.

"En un contexto como el actual, con una alta demanda global de trigo producto de la crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania y el cierre de exportaciones de India (segundo productor mundial) es clave la aprobación de esta tecnología argentina única en el mundo", señalaron en ese momento.

En mayo pasado fue Australia, uno de los mayores productores de trigo del mundo, quien autorizó el evento transgénico HB4 para la venta y el uso de alimentos derivados de ese producto tolerante a sequía. Australia es el quinto productor global detrás de China, India, Rusia, Estados Unidos.

En marzo de este año y por US$243 millones, la firma de capitales argentinos compró Marrone Bio Innovations, de California, que hace productos de bionutrición y cuidado de las semillas para el agro en los Estados Unidos. "Compramos una empresa biotech agro para armar un hub de productos biológicos", señalaron en esa oportunidad en la compañía. En la Argentina, la empresa ya controla Rizobacter, que posee en su paleta productos biológicos.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector