Actualidad

"Ninguna de las medidas ataca el principal problema de la economía: alta inflación"

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) publicó un informe. La entidad consideró que los anuncios estuvieron "muy por debajo de las expectativas que él mismo (Sergio Massa) había generado".

5 Ago 2022

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) publicó un informe en el que analizó las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La entidad consideró que los anuncios estuvieron "muy por debajo de las expectativas que él mismo había generado", porque consideran que tiene "más instrumentos que objetivos"

Una de las principales falencias para la entidad radica en que "las expectativas no son claramente favorables, ni aún después de su primer discurso, donde anunció una serie de medidas, ninguna de las cuales ataca el principal problema de la economía: alta inflación del orden de mínima de 80% anual".

Tiene un equipo económico, hasta ahora, "normal", no a la altura de los desafíos. No anunció a una semana de su elección al Viceministro de Economía.

- No está claro el apoyo político interno del FdT.

En este mismo sentidos la entidad sostiene que se confunden las soluciones. "el problema es de política económica, no de la producción privada. Proponer medidas para que el agro o la minería, o los incentivos para la construcción, solucionen la crisis que esta política económica generó es un problema de diagnóstico. ¿Para qué hablar de minería, si son inversiones de largo plazo, y esta crisis es de cortísimo plazo?", explica la entidad.

- Sin embargo, no "hubo medidas directas para el agro. Se convocará al diálogo a la CEE A. Anunció que los exportadores, las cerealeras, van a liquidar USD 5.000 M en los próximos dos meses". "Pero el grueso de esos dólares son granos no liquidados por productores, por ende no queda claro el mecanismo, ni los incentivos", afirmaron.

- "Por otro lado, se anunció en materia de gasto público un corte importante de subsidios energéticos, pero ahora viene la primavera". Se habló de revisar planes sociales, pero "no se toca el gasto en obra pública, el gasto político, la transferencia a provincias".

- CRA sostuvo que en el mejor de los casos, si tiene algún éxito, podría evitar que esta crisis económica escale, que la inflación se ubique en torno a 5% mensual, los tipos de cambio financieros se estabilicen y los bonos dejen de caer, podría ser un programa "secuencial" para salir de la crisis, con un objetivo central de corto plazo: sumar reservas al BCRA"

Si después avanza con un plan de estabilización antiinflacionario con una devaluación controlada, es toda una incógnita, sobre todo porque no darían los tiempos frente a las elecciones de 2023.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos
Economia

Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos

ecEl informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales
Entidades

Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales

El Sr. José Carlos Martins fue reelecto por unanimidad como Presidente de la Bolsa de Cereales, en la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo luego de en la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.