Ganaderia

Novillo Mercosur: con pequeños cambios, sigue el empate entre la Argentina, Brasil y Uruguay

Los tres países tuvieron aumentos de diferente intensidad que los ubicó a cuatro centavos de distancia entre el de mayor y el de menor cotización, con la ganadería oriental nuevamente con la cotización más alta.

1 Dic 2022

 Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,58, dos centavos más que la semana pasada  y la primera suba en dólares desde principios de septiembre. Los 13 centavos de peso que en promedio subieron los ofrecimientos de los frigoríficos por la categoría superaron la devaluación semanal. El ritmo mensual de ésta volvió a 6,5%, nivel que se había visto a principios de noviembre. Esto es similar a la inflación, pero no puede descontar el considerable atraso que acumuló durante mucho tiempo.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,60, ocho centavos más en siete días. Hubo un aumento en reales que apenas fue menoscabado por una revaluación mínima, de un centavo. Como de costumbre, no se dieron a conocer los datos de la exportación de la última semana del mes, debiéndose esperar a hoy a la tarde para saber el de todo noviembre.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,62 con una levantada de siete centavos, que acumula 29 en cuatro semanas. Los consignatarios consideran que el mercado está firme. La faena de la semana pasada fue de 41 mil cabezas, 3% menos que en la previa y 10% por debajo del promedio de las anteriores diez. Las exportaciones a la cuarta semana apuntan a un noviembre de 36 mil tec, 8% menos en forma interanual. El acumulado de casi once meses lleva 5% menos que el período comparable de 2021.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de 3,45, diez centavos más. También aquí se observa una seguidilla de aumentos semanales que suman 50 centavos en cuatro semanas, con una oferta limitada y una demanda más interesada.

Nuevamente, las cotizaciones en la Argentina, Brasil y Uruguay quedaron casi igualadas, en +/- dos centavos del eje de USD3,60.

El precio en la Argentina está igual que el promedio ponderado de sus vecinos y la brecha máxima entre ellos es del 5%, el menor valor en varios años.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 5,41
Unión Europea: 4,95
Australia: 4,48 (1º de noviembre)

En EE.UU. hubo un aumento de siete centavos y en Europa fue de cinco. En este caso, debido a mayor precio interno, casi sin efecto de la paridad cambiaria.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior
Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas
Ganaderia

Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas

Argentina enfrenta pérdidas por reducción de importaciones chinas de carne, afectando gravemente las divisas