Ganaderia

Novillo Mercosur: los precios de la región se siguen alineando

Paraguay lideró las subas generalizadas, achicando la brecha en los valores

4 Feb 2021

 La cotización de la Argentina, con una oferta afectada por las lluvias que hizo retirar a algunas industrias del mercado, coincidió con el promedio ponderado de sus vecinos. Estados Unidos anotó una mejora de 11 centavos.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo terminado apto para UE cotiza a USD3,20, diez centavos más que la semana pasada . La conjunción de lluvias y del inicio de la campaña de vacunación forzó los precios hacia arriba aunque manteniéndose con el menor valor regional.

Uruguay: se registró un aumento de 5 centavos por el novillo de exportación, que llegó a USD3,35. Se mantiene el buen nivel de actividad pero con menor oferta, lo que permite que el mercado se afirme, según el análisis de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 45 mil cabezas, 2% menos que la previa y 2% más que el promedio de diez. El INAC no actualiza su información de exportaciones desde el 31 de diciembre.

Brasil: el novillo gordo hizo USD3,67, tres centavos más (1%). Un aumento de más del 1% en los valores en moneda local fue recortado a la mitad por la devaluación, al pasar el dólar de 5,39 a 5,42. El precio medio del novillo en enero volvió a superar el récord de 25 años, anotado en noviembre último. También los terneros marcaron un precio récord el mes pasado. Los datos preliminares de las exportaciones de enero indican 108 mil t peso embarque, 4% menos interanual y uno de los menores niveles de los últimos meses.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD3,51, un centavo más en siete días, siendo el menor aumento regional y manteniendo su segundo lugar en el ranking. La oferta de la categoría se complicó con las lluvias generalizadas -tan esperadas-, lo que en elgunos casos provocó mayores ofrecimientos y en otros la salida circunstancial de plantas del mercado, levantamiento de la faena de algún día y otras medidas inusuales. En promedio aumentó $4.


El precio en la Argentina coincidió con el promedio ponderado de sus vecinos. La brecha entre el mayor y el menor de éstos fue de 15%, la menor en casi tres años, con lo que los valores se van alineando en la región.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 3,92
Unión Europea: 4,57
Australia: 5,08

Mientras en Europa bajó dos centavos en la semana, en EE.UU. subió 11 y en Australia 8, como resultado de un aumento en moneda local que fue parcialmente neutralizado por la devaluación del dólar australiano. Este mercado sigue liderando en precios, lo que no es una situación sustentable.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.