Ganaderia

Novillo Mercosur: los precios siguen en firme retroceso en toda la región

Con caídas generalizadas de seis a 20 centavos, la Argentina se ubicó como el país con hacienda de mayor valor, apenas por encima de Uruguay, que acumula pérdidas de más de un dólar en cuatro semanas.

6 Oct 2022

 La incidencia de los precios internacionales en baja impacta en todas las plazas.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD3,92, trece centavos menos que la semana previa. Es la plaza que más ha caído desde principios de septiembre. Ya se ubica apenas por debajo del valor en la Argentina. Los consignatarios opinan que continúa la baja en el mercado. La faena de la semana anterior fue de 44 mil cabezas, igual que en la previa y 16% arriba del promedio de las anteriores diez. Las exportaciones de septiembre sumaron 34 mil tec, 33% menos que hace un año. Es el tercer mes consecutivo de bajas interanuales. En este tercer trimestre se perdió todo lo que había aumentado en el primer semestre en relación a 2021.

Paraguay: el novillo apto para la UE vale USD3,20 veinte centavos menos que hace siete días. Hay muy pocos negocios, a causa de la situación de los mercados externos. Los productores están cuestionando la manera en que se forman los precios.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD3,94, con una baja de once centavos. Los ofrecimientos de los frigoríficos se redujeron $9 en promedio, lo que incidió tanto como la devaluación de la semana. En general, se nota falta de interés en el aprovisionamiento de hacienda, dada la situación de los mercados externos.

Brasil: el novillo gordo tiene un valor de USD3,76, seis centavos menos. En este movimiento tuvieron el mismo peso la baja del precio en reales como la devaluación semanal, con el dólar pasando de 5,26 a 5,30 reales. Finalmente, la exportación de septiembre repitió el récord de agosto, con 203 mil t peso embarque, según pronosticamos. Los envíos a China constituyeron un nuevo récord, con 136 mil t, seis mil más que lo despachado en agosto.

En síntesis, el valor en dólares de la hacienda del Mercosur está en firme retroceso. En las últimas cuatro semanas bajó USD1,04 en Uruguay, 65 centavos en Paraguay, 42 en la Argentina y 22 en Brasil.

El precio en la Argentina se ubica 7% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, igual que la semana pasada, y tiene el nivel más alto, cuando se había mantenido como segundo en todo el curso de este año. La brecha máxima entre los socios es del 23%, cuatro puntos más y recuperando el valor de hace 15 días.

El precio extra Mercosur

Se indican las cotizaciones de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 5,06
Unión Europea: 4,84
Australia: 4,75 (1º de sept)

En EE.UU. aumentó un centavo en la semana y en Europa 12, fundamentalmente por una fuerte valorización del euro.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.