Ganaderia

Novillo Mercosur: nueva semana con bajas generalizadas de precios

Sólo Paraguay se mantuvo sin cambios mientras que en el resto de los países los retrocesos fueron de tres a trece centavos de dólar.

9 Jun 2022

En Brasil, con la mayor pérdida, hay una abundante oferta de ganado; en la Argentina, estabilidad de precios más devaluación del peso; y en Uruguay las exportaciones de mayo cedieron, apenas, en forma interanual por primera vez en el año.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD4,33, trece centavos menos que la semana anterior . Con una baja de 2% en el precio interno y devaluación de un punto, el boi gordo perdió dos terceras partes del valor en dólares que había ganado la semana previa. La cotización de los animales para faena y de la carne siguen retrocediendo, por una oferta estacionalmente más importante y una demanda afectada por la situación económica general. No se han difundido las exportaciones del mes de mayo completo.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,68, cinco centavos menos que hace siete días. Con un valor en pesos de $525, que no ha cambiado en la semana, la devaluación del peso hizo mella en su traducción a dólares. Los frigoríficos siguen comprados para 5-6 días, nivel más alto que el que mostraron en toda la primera parte del año. La existencia de tres feriados en los próximos días (a los dos nacionales hay que agregarle el día del trabajador de la carne que se celebra mañana) también facilita el cierre de operaciones.

Uruguay: el novillo de exportación vale USD5,37, tres centavos menos, sumando la cuarta semana consecutiva de bajas tras 21 de subas continuas. Hay disparidad entre plantas en entradas y valores, según el juicio de los consignatarios. La faena de la semana al 3 de junio fue de 57 mil animales, 12% más que en la previa y 5% por arriba del promedio de las anteriores diez. Las exportaciones de mayo culminaron en 45 mil tec, menos de medio punto por debajo de mayo anterior, gracias a la recuperación en los embarques de la última parte del mes. Fue la primera vez en el año que las exportaciones del mes no superaron a las equivalentes de 2021. En estos pocos primeros días de junio, el ritmo nuevamente es bajo, apuntando a 38 mil tec, -15% interanual.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,60, sin cambios sobre la semana pasada. El ritmo de las operaciones es lento, con la industria pujando para bajarlo dada la situación de debilidad de los precios en los mercados externos, especialmente en Chile, principal plaza paraguaya.

El precio en la Argentina está 7% sobre el promedio ponderado de sus vecinos, con dos puntos más en la semana, mientras que la brecha máxima entre ellos bajó un punto al 49%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de los novillos en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,90
Unión Europea: 5,71
Australia: 5,36 (al 1º de mayo)

En EE.UU. hubo una baja de cuatro centavos mientras que en Europa subió ocho, a causa de un mayor valor interno, parcialmente compensado por una devaluación del euro. La brecha entre ambos mercados, que se había reducido, volvió a los valores de hace un año. Australia todavía no publicó la cotización de principios de junio.



Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.