Ganaderia

Novillo Mercosur: otra fuerte caída en Uruguay que ahora iguala en precio a la Argentina

En medio de caídas generalizadas, ambos países quedaron como los de mayor cotización del bloque.

29 Sep 2022

La baja de los valores de exportación ejerce un efecto pesimista entre las industrias de toda la región, con impacto sobre los valores de la hacienda.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD4,05, igualando el precio argentino. Se trata de otra caída semanal, de 26 centavos en relación a la última , acumulando una baja de 90 centavos en tres semanas seguidas. Los consignatarios afirman que el mercado continúa en proceso de ajuste. La faena semanal fue de 44 mil cabezas, 19% más que la de la semana previa y que el promedio de las últimas diez. Las exportaciones de las primeras tres semanas apuntan a sólo 30 mil tec en el mes, 40% menos que hace un año. Los embarques que hasta el primer semestre de este año superaban en 20% al equivalente interanual, con las bajas de este tercer trimestre terminarán perdiendo ese incremento al final de estos 9 meses. La coyuntura permite pensar que el total de 2022 será inferior al del año precedente.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD4,05, doce centavos menos en siete días. Las dificultades en los mercados externos presionaron los ofrecimientos de los frigoríficos, que bajaron $8 en promedio en la semana. El ritmo de la devaluación subió marginalmente al 6% mensual.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,82, dos centavos menos. La pequeña suba de su valor en reales fue más que compensada por una devaluación del 1%, al pasar el dólar de 5,21 a 5,26 reales. Las exportaciones de la tercera semana aflojaron un 25% de su muy alto ritmo de las dos anteriores. Antes se apuntaba a un récord absoluto de 220 mil t en el mes y, ahora, la proyección simple indica la repetición del récord de 200 mil t observado en agosto. De todos modos, un logro notable. 

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,40, segunda semana con una baja de diez centavos. El mal clima de los negocios de exportación promueve una baja de la demanda.

En síntesis, la baja de precios en los principales mercados de exportación, que aún no se refleja en las estadísticas de comercio internacional que venimos mostrando, pero surge de las negociaciones actuales por embarques para hacer en las próximas semanas, ejerce efecto en el ánimo pesimista de los exportadores en toda la región. En los principales mercados donde los países del bloque venden su carne los importadores presionan por precios más bajos, tal como describimos en nuestra nota de la semana pasada "La estadística de importaciones récord de China contrasta con la situación actual de mercado" .

El precio en la Argentina está 7% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, un punto menos, y la brecha máxima entre ellos es del 19%, cuatro puntos menos, y la menor desde diciembre.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 5,05
Unión Europea: 4,72
Australia: 4,75 (1º de sept)

En EE.UU. hubo un alza de cuatro centavos en la semana y en Europa hubo una fuerte baja de 21 centavos, fundamentalmente producto de la devaluación del euro.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.