Ganaderia

Novillo Mercosur: pequeños ajustes en las tres mayores ganaderías, con otro salto en Paraguay

Con una suba semanal de 15 centavos de dólar, la hacienda guaraní volvió a descollar, aunque sigue en el rango de los últimos cuatro meses y como el país de menor valor.

1 Sep 2022

 La cotización en pesos de la Argentina nuevamente se incrementó en el mismo nivel que la devaluación. Los datos sobresalientes en el último año, en el bloque y en las ganaderías extrarregión.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo apto para la UE se paga USD3,80, con un significativo aumento de 15 centavos desde la semana pasada . Es la única plaza con semejante variación, que sucede tras otra semana en que había aumentado 10. No obstante, el novillo paraguayo se sigue ubicando en un rango relativamente estrecho dentro del que se movió en los últimos cuatro meses, de entre 3,55 y 3,80, con oscilaciones frecuentes, caracterizado por ser el más bajo de la región.

Brasil: el novillo gordo vale USD4,11, tres centavos más en siete días. Una pequeña baja en su precio interno fue compensada por una valorización del real que pasó de 5,16 a 5,09 por dólar. No hay datos de embarques de la última semana completa del mes, con lo que habrá que esperar para saber si se concreta la proyección que indicaba un nuevo récord de exportación en un mes, con unas 200 mil t peso embarque.

Argentina: el novillo pesado y trazado tiene un precio de USD4,35, sin cambios respecto de las dos semanas previas. El aumento en pesos en los ofrecimientos de la industria exportadora fue igual a la depreciación de la moneda frente al dólar, de ahí la estabilidad de su valor en moneda fuerte. El precio de las vacas sigue impulsando la valorización de la categoría.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD5,07, cinco centavos menos. Tras tres semanas de estabilidad en el precio, retomó la pendiente descendente iniciada desde fines de junio, desde cuando se retrocedió 50 centavos. Los consignatarios opinan que se está en medio de un proceso de ajuste de valores. La faena de la semana pasada fue de 33 mil cabezas, 18 y 15% por debajo de la previa y del promedio de las anteriores 10. Las exportaciones de la cuarta semana siguieron con su ritmo cansino, apuntando a 33 mil tec, un tercio menos que hace un año. Es el segundo mes consecutivo con bajas interanuales en el año.

El precio en la Argentina se mantiene 3% arriba del promedio ponderado de sus socios mientras que la brecha máxima entre ellos bajó siete puntos a 33%.

Los precios en el bloque en el último año

Como hacemos con frecuencia, repasamos la evolución de los valores en dólares del novillo en las cuatro plazas de la región.

En general, los precios recorrieron un camino ascendente entre finales de 2021 y el fin del primer cuatrimestre de éste. Luego, tomaron un rumbo descendente que hasta ahora los deja en un nivel más alto que el de hace un año.

Paraguay mostró una trayectoria algo disímil a la de sus socios.

Se destaca la similitud, en fechas y proporciones, en que se desenvolvieron las cotizaciones en Brasil y la Argentina, lo que no es habitual

Precios extra Mercosur

Se muestran las cotizaciones del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 5,14
Unión Europea: 4,86
Australia: 4,78 (1º de agosto)

En esta semana los valores cedieron tres centavos en Norteamérica y 11 en Europa.

En el análisis de lo sucedido en el último año, sobresalen algunos aspectos.

Australia, que interrumpió la información desde mediados de diciembre y la retomó en abril, pero con una frecuencia mensual, comenzó este período con niveles crecientes y más altos que los otros dos mercados. Sin embargo, este año se manifiesta en retroceso y dejó de ser el líder en precios.

Europa también tuvo un semestre, el primero de este año, con fuertes alzas, que luego retrocedieron desde principios de junio. Se sumaron la baja de precios internos y la depreciación del euro frente al dólar. Hoy, su precio es igual al de hace un año.

EE.UU., por su parte, es el único que ha tenido un recorrido creciente y que termina este período analizado con un valor 10% mayor al de hace doce meses.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.