Ganaderia

Novillo Mercosur: se alinearon los precios regionales

Tras algunos movimientos, la Argentina, Uruguay y Brasil quedaron casi en igualdad de valores y Paraguay redujo la distancia.

24 Nov 2022

 La brecha máxima entre los países es de sólo 6% y hay que retroceder a 2017 para encontrar una diferencia menor a dos dígitos.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,56, sin cambios desde la semana pasada . El aumento de $6 en los ofrecimientos de los frigoríficos compensó la devaluación semanal que mantuvo su ritmo de 6% mensual. Las plantas acusan una menor oferta de la categoría lo que redujo el número de días de faena comprometidos, pasando de cuatro a tres, en promedio.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD3,55, nueve centavos más en siete días. En tres semanas recuperó 20 centavos desde el piso alcanzado, luego de haber bajado 2,20 dólares desde mediados de año. Los consignatarios hablan de una demanda más activa. La faena de la semana pasada fue de 42 mil cabezas, 11% inferior a la previa y 7% por debajo del promedio de las anteriores diez.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,52, tres centavos menos intersemanal. Hubo un incremento menor al 1% en el precio interno que se neutralizó por la devaluación de casi dos puntos, al pasar de 5,28 a 5,37 por dólar. Las exportaciones siguen apuntando a 164 mil t, algo menor a los meses récord previos pero el doble de hace un año, cuando mediaba la suspensión en China.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,35, quince centavos más desde la semana pasada. También aquí hubo una fuerte recuperación de valores en las últimas tres semanas, que suma 40 centavos, basada en una menor oferta y pese a la quietud de los negocios externos.

El precio en la Argentina supera en dos puntos al promedio ponderado de sus vecinos, uno menos que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es de sólo 6%. Hay que retroceder a 2017 para encontrar una brecha de un dígito.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 5,34
Unión Europea: 4,90
Australia: 4,48 (1º de noviembre)

En EE.UU. no hubo cambios en la semana mientras que en Europa aumentó 13 centavos, debido a una valorización del euro, sin cambios en el valor doméstico.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.